Declaran a Bartolozzi como persona no grata

En la plataforma de peticiones de internet Change.org está circulando un texto para declarar persona no grata a la secretaria de Cultura, Graciela Bartolozzi. La nota esta fechada el 10 de julio y está presentada por la organización Defensa Cultural del Paraguay. Ayer a la tarde, más de 250 personas había firmado la petición.

Cargando...

“Quienes firmamos esta declaración –personas vinculadas al campo cultural– declaramos persona no grata a la señora Graciela Bartolozzi, actual ministra de Cultura del Paraguay, debido a su nefasta actuación, desde finales de junio del 2012, en la conducción de las políticas públicas culturales del país, ocasionando un destrozo institucional de enorme gravedad, cuyas consecuencias aún están por evaluarse”, señala la petición.

“Bartolozzi ha desarticulado el Consejo Nacional de Cultura, instancia instituida en el 2011, dando cumplimiento a la Ley Nacional de Cultura 3051, y que estaba conformada por representantes de diversas instituciones públicas, así como por referentes de la sociedad civil”.

El texto también dice que “sustituyó la política de la diversidad y la participación por una política de la destrucción: la demolición de la institucionalidad cultural del Paraguay y de un modelo de cultura centrado en la noción de los derechos culturales”.

“El destrozo ocasionado por Bartolozzi ha generado el desmantelamiento de la Secretaría Nacional de Cultura, hecho que se ilustra con la eliminación de programas tales como: Agenda de Promoción del Patrimonio, Ciudadela Cultural de Asunción, Estación Esperanza, Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, Incentivos a la creación, Modernización de los museos nacionales, Promoción de culturas indígenas, Promoción de lenguas, Puntos de Cultura, Sistema Nacional de Información Cultural, Transversalización de la cultura con enfoque de Derechos Humanos y Vy’a Guasu”.

“Estos programas fueron injustificadamente destruidos, de la mano de la desarticulación de las direcciones responsables (Lenguas, Patrimonio, Culturas Indígenas, etcétera), comenzando por el despido de técnicos de alto nivel y reconocimiento profesional. Quienes no fueron despedidos, renunciaron, debido a la imposibilidad de impulsar cualquier trabajo profesional”, sostiene la nota al citar los argumentos de la petición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...