Cargando...
Según el director del ballet, Prof. Francisco Carvallo, el objetivo era dar a conocer este nuevo estilo de danza a los jóvenes bailarines del interior. Sin embargo, chicos no solo aprendieron las nuevas técnicas, sino que asombraron a los profesores por su talento.
En ese sentido, la semana pasada se llevó a cabo el festival “Abriendo Horizontes”, como clausura de las actividades en el Teatro Municipal local, ante unas 500 personas, que vibraron y se emocionaron con la presentación del elenco juvenil.
El Ballet Nacional realizó una presentación de “Pulcinella”, una obra basada en la “commedia dell’arte”, que se orienta hacia la crítica de algunos vicios más habituales y eternos del ser humano.
A continuación, el novel elenco juvenil presentó una coreografía sobre los pasajes de Cordillera, una coreografía que observa las tradiciones ancestrales y costumbres populares y religiosas desde la visión de los jóvenes, traducidos en un vaivén de ritmo y movimiento creados por ellos mismos.
El momento culminante de la danza fue, sin duda, la representación de la cruenta batalla de Acosta Ñu, con un canto escrito por uno de los jóvenes, Enzo González (16), quien narra el dolor y la tristeza de los niños al afrontar una situación para la cual no estaban preparados. Algunas de las frases son: “¿Dónde están mis barriletes, dónde están mis juguetes? En su lugar hay un fusil, y una perdida mente”. Mientras los danzarines mueven sus cuerpos con tristeza y desesperación. La coreografía finaliza en el momento en que los actores gritan “en el alma me duele, Acosta Ñu, masacre por ambición”,
Al finalizar el espectáculo, el público aplaudió emocionado, algunas personas hasta con lágrimas en los ojos. La gente despidió de pie a los jóvenes bailarines que participaron en el espectáculo.