Cargando...
Tras haber sido descubierta de manera fortuita por un operario que intentaba reparar una grieta en las paredes de la actual sede del Ministerio de Hacienda, una serie de pinturas murales fueron restauradas por el profesor Francisco Garay. Las delicadas tareas se iniciaron en marzo de 2013 y acaban de finalizar en el espacio llamado Antesala Salón Abierto del Palacio Alegre. La restauración fue posible mediante un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Nacional de Cultura y en el proceso de recuperación se utilizaron materiales reversibles como tempera en la coloración del valor estético y una resina acrílica para la fijación.
El profesor Garay revela que la restauración consistió en reproducir mediante plantillas las partes faltantes que fueron coloreadas con temperas.
“Estos dibujos imitan los mismos adornos de mampostería que se aprecian en la fachada del edificio”, explica el restaurador.
Con la recuperación y puesta en valor, el público puede ahora apreciar las guirnaldas, rosas y moños, así como diseños marmolados que embellecían las paredes de la antigua obra arquitectónica.
Construido a finales de la segunda década del siglo XX, el artístico edificio era el local de la Tienda El Paraíso, del acaudalado comerciante español Juan Alegre, en la emblemática esquina de Palma y Chile.
La colorida decoración se hallaba bajo ocho capas de pinturas que minuciosamente fueron removidas para dejar al descubierto las figuras originales. También las puertas de cedro fueron intervenidas con la remoción de cuatro capas de pinturas para dejarlas en estado natural.
En la parte superior e inferior de las paredes se aprecian dibujos de flores, guirnaldas y moños, y más abajo, en zona del zócalo, imitaciones marmoladas.
“Cerramos esta etapa y estamos haciendo lobby para obtener los fondos necesarios para proseguir con la restauración del cielo raso que es con bobedillas”, avisa la arquitecta Sonia Armoa, fiscal de Obras del Ministerio de Hacienda.