Cargando...
En mayo pasado ganó el premio sueco Polar Music Price por ser el “pionero del rock and roll, que hizo de la guitarra eléctrica el instrumento clave de la música rock”. “Cada riff y cada solo interpretado por guitarristas de rock en los últimos 60 años contienen un ADN que encontramos en Chuck Berry”, subrayó el jurado.
Nacido en St. Louis, Missouri, el 18 de octubre de 1926, sus éxitos se convirtieron en verdaderos clásicos: “Johnny B. Goode” (1958), “Roll Over Beethoven” (1956), Maybellene” y muchos más. No había un grupo de rock que no escuchaba previamente a Chuck para componer un tema o encontrar su identidad musical.
Cuentan que John Lennon dijo que, si hubiese que cambiar el nombre del rock, habría que llamarle “Chuck Berry”. Por su parte, Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones se enorgullece de ser uno de sus principales admiradores de Chuck.
Hay una escena muy simpática en el film “Volver al Futuro I”, cuando Michael J. Fox sube al escenario e interpreta un tema “futurista” llamado “Johnny B. Goode” y el presentador del baile, Marvin Berry, llama telefónicamente a su primo Chuck para hacerle escuchar “el nuevo ritmo que estaba buscando”. El tema finalmente concluye con unos riff bien potentes, que sorprendió a los jóvenes y a los propios músicos de “esa época”. Entonces, Fox (Marty Mc Fly, en la película) le dice al auditorio: “Creo que ustedes no están listos para esto, pero a sus hijos les fascinará”. Y así fue.
Los biógrafos de Chuck alaban su calidad musical, pero revelan que su carácter y su falta de honestidad en los negocios le trajo muchos problemas. Estuvo en la cárcel en más de una ocasión.
Pese a todo, el mundo de la música reconoce la fuerte influencia de Chuck en el rock.
pguerrero@abc.com.py