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EFE. Una de las maneras de conocer a Chuck Berry, sobre todo para las generaciones más jóvenes, fueron las múltiples versiones de sus canciones hechas por grupos tan grandes como Rolling Stones o The Beatles, que aprovecharon en sus inicios los temas del músico norteamericano para impulsar sus carreras.
El líder de los Stones, Mick Jagger, agradeció a Berry, en un mensaje de condolencia, “por toda la música inspiradora”, que “nos ha marcado por dentro para siempre”.
En el transcurso de su carrera, los Rolling frecuentemente versionaron la música de Chuck Berry, sobre todo en unos inicios marcados con los sonidos blues, rock and roll y rhythm and blues. Fue el caso de su primer single “Come On”, un tema de Chuck Berry.
Los Stones también grabaron otros éxitos de Berry, como “Around and Around”, “Carol” y “Little Queenie”.
Keith Richards, guitarrista de los Stones, que en 1982 recibió un puñetazo del propio Berry por tocar su guitarra cuando este iba a participar en un show en el Hotel Ritz de Nueva York, calificó hoy a Chuck Berry como una de las “grandes luces” del rock.
Entre otros, la música de los Rolling y de los Beatles no se podría entender sin la influencia de dos músicos norteamericanos: Little Richard y Chuck Berry.
El grupo de Liverpool versionó quince canciones de Berry, entre ellas “Roll Over Beethoven”, “Sweet Little Sixteen” y “Johnny B. Goode”, tres de los éxitos más importantes del músico norteamericano.
La influencia de la música de Chuck Berry en los primeros pasos de los Beatles fue decisiva. En sus orígenes, la banda hizo dos versiones de estudio de canciones de Berry: “Rock and Roll Music” y “Roll Over Beethoven”.
John Lennon llegó a decir que si hubiera que “ponerle otro nombre al rock ‘n’ roll habría que llamarlo Chuck Berry”. “Cuando escucho rock, buen rock, del calibre de Chuck Berry, no me interesa ninguna otra cosa en la vida. El mundo podría acabarse tocando rock and roll”, dijo Lennon sobre Berry.
Ya en solitario, en 1975, en su disco “Rock and Roll”, Lennon versionó “You Can’t Catch Me” y utilizó para ello su propio tema “Come Together”, que apareció en 1969 en su disco Abbey Road.
Pero otros músicos versionaron canciones de Chuck Berry: los Yarbids, con Eric Clapton a la guitarra en Monkey Business, e incluso lo hicieron Nina Simone y Jimmy Hendrix.
La influencia de Berry ha llegado hasta un ícono del hard rock: la banda australiana AC/DC. En su álbum TNT versiona “School Days”, una canción de Berry de 1957, que posteriormente también sería versionada por los Beach Boys.
Uno de los líderes de AC/DC, Angus Young, llegó a reconocer que el músico norteamericano había sido uno de los que más le había influido en su carrera, incluso en su manera de moverse por el escenario, con su versión del “paso del pato” (Duckwall) que popularizó sobre los escenarios.
“Let it Rock” fue una canción de Cuck Berry de 1960, versionada por el grupo Motorhead: “Algunas canciones simplemente te dicen algo, y otras no. Las de Chuck Berry siempre lo hacían. Ya habíamos escuchado a Elvis o a Little Richard, pero él fue el primero que realmente contaba historias”, dijo en una entrevista el entonces líder de Motorhead, Lemmy Kilmister.
Mientras que en el mundo del cine, el personaje de Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, toca Johnny B. Goode en “Regreso al Futuro”.
En el filme “Pulp Fiction”, de Quentin Tarantino, los actores John Travolta y Uma Thurman se marcan un baile al ritmo de “You Never Can Tell”, una canción de Berry de principios de los sesenta.
El líder de la banda británica “The Animals”, Eric Burdon, afirmó hoy que la influencia musical de Chuck Berry fue tan importante que “cualquiera que estuviera en el mundo del rock o el ‘rhythm and blues’ tenía que tocar sus temas”.
En tanto Bruce Springsteen también lamentó en Twitter la “tremenda pérdida de un gigante”, al definir a Berry como “el mejor” guitarrista y escritor de rock and roll que haya existido jamás.