Billie Holiday “renace” un siglo después

NUEVA YORK (AFP). Cuando murió Billie Holiday, adicta a la heroína, estaba detenida y tenía tan solo 50 dólares pegados con cinta adhesiva a un muslo, sin poder imaginar que en el centenario de su nacimiento sería homenajeada como una pionera por generaciones de músicos. Cuando su cuerpo dejó de luchar en 1959 a los 44 años, estaba bajo arresto tendida en una cama de hospital por consumo de droga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pero en el centenario de su nacimiento, hoy 7 de abril, se esboza un retrato más rico de Billie Holiday, con artistas que rinden homenaje no solo a su voz inefable sino también a su lucha contra el racismo.

El escritor Lanie Robertson vivió la evolución de las opiniones desde la primera fila. Su obra “Lady Day at Emerson’s Bar and Grill”, en la cual la cantante cuenta su vida ante una escasa audiencia en una de sus últimas actuaciones, fue presentada por primera vez en 1986. La obra volvió a presentarse el año pasado en Broadway y luego fue adaptada para la cadena de TV HBO. “Cuando la obra fue producida en 1986, Holiday era menospreciada por una gran mayoría de la población negra en EE.UU.; era un modelo horrible, drogadicta, alcohólica, con una vida ligera... no era una ‘mujer bien’”, explicó Robertson. Y “hubo el año pasado un vuelco total de la opinión de la sociedad sobre Holiday. Era una luchadora de los derechos cívicos, probablemente tuvo que soportar los peores prejuicios y sectarismo raciales, lo que probablemente acortó su vida en varias décadas”, opinó. Según él, ella es ahora “un símbolo de los negros que luchan por sus derechos y es considerada como pionera en la materia”.

Holiday inspiró a cantantes como Diana Ross, quien la interpretó en la pantalla en 1972 en “Lady Sings the Blues”, así como a Annie Lennox y Amy Winehouse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...