Cargando...
Los días 26, 27 y 28 de abril pasados se celebró en la ciudad española de Sevilla el XIII Festival Internacional Arte y Diversidad Escena Mobile 2019.
Según los participantes, por primera vez Paraguay clasifica para este certamen competitivo con la obra “Vacíos”, representada por las bailarinas con discapacidad visual Jessica Díaz y Camila Ruiz, ambas integrantes del elenco de danza Alas Abiertas. En dicho certamen se dieron cita también compañías inclusivas de España, Chile, Cuba y Corea.
Las compatriotas se alzaron con el tercer premio, compartido con la bailarina Yanel Barbeito, representante de Cuba. Según el jurado del certamen, “la dificultad de ejecución” fue decisiva para que Jessica y Camila se alzaran con el tercer puesto.
“El certamen abre la posibilidad de participación a compañías de América y Europa”, contaron las participantes, quienes además indicaron que por primera vez en esta edición se sumó Asia, con la compañía coreana Light Sound Friends, quienes fueron los ganadores absolutos del certamen.
“La experiencia obtenida en este certamen marca un precedente importante en materia de danza e inclusión en nuestro país y da un aliciente para seguir trabajando. Desde aquí exigimos un mayor apoyo de las instituciones estatales y privadas para estas iniciativas”, expresaron desde Alas Abiertas.
Dicho elenco expresó sus agradecimientos al Centro Cultural de España Juan de Salazar, a la Asociación Cultural Crear en Libertad, al Instituto Superior de Bellas Artes, a la Asociación Cultural Alas Abiertas España, y “a los padres, familiares y amigos que hicieron posible que parte de la delegación paraguaya se hiciera presente en Sevilla”.
Alas Abiertas se formó en 2013, a raíz de la necesidad de potenciar esta actividad en algunos jóvenes que han asistido y que asisten a las clases regulares de danza que ofrece el proyecto Alas Abiertas en Paraguay y en los diferentes centros educativos desde 2007.