Cargando...
La AICA expresa que ha decidido otorgar el premio a Ruth Estigarribia, por su intervención urbana “Teleprompter” porque la obra, emplazada fuera del circuito institucional y/o comercial del arte, trabaja literalmente el concepto mismo de “exposición”, entendido este como un “poner a la vista”.
“Ubicada en plena ‘ágora’, esta intervención se expone sin concesiones a la mirada pública en una de las plazas vecinas al Congreso Nacional. Desde allí, y sin renunciar a los valores estéticos, pone en evidencia los furcios del discurso político oficial y la naturalización de la precariedad en que vive un gran segmento de la población del país”.
El jurado señala que la obra está “realizada con economía de recursos y exenta de todo efectismo. La obra irrumpe en la ciudad como un acontecimiento abierto a la participación colectiva. Así, las personas directamente involucradas logran apropiarse de la misma, ampliando su significación. De esta manera, la obra premiada apela a la crítica política y social sin quedar atrapada en el puro motivo planteado en términos de denuncia: los contenidos discursivos se encuentran realzados por una potente puesta en obra que supone el manejo efectivo de medios visuales, dispositivos retóricos y sugerencias poéticas.
Ruth Estigarribia (Asunción, 1980) realizó estudios de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA). Presentó la exposición individual “Infotráfico”, en la Alianza Francesa de Asunción en 2010. Participó de varias muestras colectivas.
Ha obtenido el segundo puesto en el premio Matisse con “Teleprompter”. También obtuvo una mención de honor del Premio Livio Abramo, el año pasado, y el primer lugar en el Concurso Nacional de Grabado (2013) y en el concurso “Colores para los Derechos Humanos”, en 2010.