Acusan de plagio a la obra “Muchacha de Ypacaraí”

Esperanza Ortiz, hija del compositor de la célebre guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, Demetrio Ortiz; denunció por supuesto plagio ante el Ministerio Público al tema “Muchacha de Ypacaraí”, de Esteban Matto Sostoa. La canción se adjudicó el año pasado el Premio Nacional de Música.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El reclamo de Ortiz está basado en un informe de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), donde se encuentra registrada la obra de su padre y de otros reconocidos autores nacionales. La misma señaló que cuando escuchó la canción le llamó la atención la historia y las reminiscencias a “Recuerdo de Ypacaraí”, por lo que recurrió a la entidad argentina para su análisis.

A través de un correo electrónico con fecha del 14 de marzo pasado, Ortiz recibió el informe de la Comisión de Asuntos Artísticos, la cual dictaminó “que la segunda parte íntegra de Muchacha de Ipakaraí tiene una gran similitud con la segunda parte de Recuerdo de Ipacaraí. En cuanto a las letras, no tienen nada que ver” (sic).

Por su parte, el directorio de Sadaic también se ratificó en esta dictamen, poniendo a Muchacha de Ipakaraí en suspenso para el territorio argentino y solicitando a Autores Paraguayos Asociados (APA), a través de un correo electrónico con la misma fecha, anular el registro de la obra de Matto Sostoa.

Ortiz, que presentó la denuncia con el patrocinio del abogado Mario Sanabria Giménez, cuestionó además el poco interés de APA de dar curso a la solicitud de su par argentina.

La causa entablada ante la Unidad Especializada en la Lucha contra los Delitos de Propiedad Intelectual del Ministerio Público es la Nº 709/2018, a cargo de la fiscal Carmen Gubetich de Cattoni.

“Esa memoria que mi papá dejó en esa canción, yo no quiero permitir que nadie usurpe y voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó la heredera de Demetrio Ortiz. Agregó que esto afecta mucho sus sentimientos y los de su familia, ya que es la custodia de las obras de su padre.

Por otra parte, adelantó que en diciembre próximo iniciarán las actividades conmemorativas de los 70 años de la composición de esta guarania.

Igualmente cuestionó que, semanas atrás, Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo haya invocado el nombre de su padre en una conferencia de prensa de APA, para expresar su conformidad con la gestión de la entidad. “Yo declaro que todavía estoy en proceso de investigación. No digo que estoy contenta o que no estoy contenta, pero que no se nombre a mi padre en una situación en la cual yo no declaro”, añadió.

Aval de maestros

Consultado por ABC Color, Esteban Matto Sostoa dijo no estar al tanto de la denuncia formulada por Esperanza Ortiz ante el Ministerio Público.

Afirmó que su obra “no tiene nada que ver” y “es totalmente diferente” a la famosa guarania compuesta por Demetrio Ortiz, con letra de Zulema de Mirkin.

Matto Sostoa agregó que tampoco recibió una notificación de APA al respecto, pese a que está frecuentando la entidad para el lanzamiento de su disco.

Subrayó además que cuenta con el aval de “seis grandes maestros” que integraron el jurado del Premio Nacional de Música, por el que recibió unos G. 117 millones. El juzgamiento de la obra estuvo a cargo de la entonces diputada Cynthia Tarragó, José Luis Miranda, José Carlos Cabrera, Gustavo Daniel Luque, Higinio Molinas y José Antonio Moreno Ruffinelli.

Comentó además que su composición “nació espontáneamente y sin intención de ir para ese lado”, en referencia a “Recuerdo de Ypacaraí”, a la que describió como una música universal.

Además de su labor musical, Matto Sostoa cumple funciones en la Cámara de Diputados, comisionado por el Ministerio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...