Cargando...
Todos los especialistas ambientales coinciden en dos puntos sobre la media sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley que desafecta el Parque Nacional Médanos del Chaco, lo que permitiría la prospección y la exploración de esta zona de nuestro país.
Primero, que la medida es cuando menos muy llamativa –por no decir directamente sospechosa–, y segundo, que lo aprobado pone en peligro uno de los ecosistemas más frágiles que tiene el Paraguay.
Lea más: El MADES recomendó rechazar el proyecto de Ley aprobado en Diputados
El proyecto de ley fue una propuesta del diputado cartista Edwin Reimer, quien, como principal argumento para pedir la desafectación del Parque, presentó a cuatro empresas que buscan hacer exploraciones de hidrocarburos en esa zona del Chaco.
Las empresas que menciona en su presentación el diputado Reimer son Primo Cano Martínez SA, Zeus Ol SA, Riviera SA y la estatal Petropar.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría el pasado 12 de octubre.
Ecosistema frágil
“Si bien está distante de Asunción, los Médanos del Chaco es un área sumamente frágil. El Parque Médanos del Chaco, está compuesto por dunas de arena. Es un ecosistema que está en constante movimiento por los vientos y tiene una vegetación baja” explica Tatiana Galluppi, directora ejecutiva de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo (Opades).
Esta organización trabaja justamente en torno a lo que representa el Parque Médanos, reportando sobre la importancia que tiene el lugar para el ecosistema chaqueño.
“Entonces cualquier tipo de modificación que se hace en ese ambiente puede ocasionar un daño irreversible porque la resiliencia que tiene el área es sumamente baja” dice Galluppi.
Señala además que el parque lleva esa denominación por la sedimentación que hay en esa zona, que es una formación arenosa que permite tener un ecosistema único en toda esa parte del Chaco paraguayo.
Protección de acuífero e indígenas olvidados
Para Galluppi, el hecho de no tener la participación de las comunidades indígenas que viven en la zona del Parque Médanos representa también una cuestión muy grave que los diputados no tuvieron en cuenta a la hora de aprobar la futura normativa.
En efecto, dentro mismo del Parque Médanos del Chaco viven al menos 130 familias de la comunidad indígena Pykasu, del pueblo Guaraní Ñandéva.
Además, Galluppi menciona que el Médanos del Chaco es el sedimento de tierra más grande de toda la región y que protege al Acuífero Yrenda, la reserva de agua dulce subterránea más grande que tiene el Chaco paraguayo y que cubre incluso territorio de Argentina y Bolivia.
Destrucción absoluta
Para Óscar Rodas, director de Cambio Climático y de Políticas de la organización internacional WWF, la cuestión es sumamente preocupante ya que la ley aprobada por los diputados habla de “prospección y de exploración” de la zona de los Médanos.
Lea más: Pretenden vulnerar el Parque Médanos del Chaco
“¿Esto qué representa? pues que tendrán que deforestar miles de hectáreas, hacer movimiento de tierra, establecer campamentos humanos, mover maquinarias ultra pesadas, decenas de ellas. Es una total locura”, expone Rodas.
Añade que ese tipo de actividades en un territorio como el Médanos del Chaco llevaría cientos de años una posible recuperación natural, que tampoco puede garantizarse.
Agrega que una prospección afecta todo el ecosistema, la vida de las personas que están alrededor y por supuesto, todo lo que sea fauna y flora tienen una pérdida irremediable.
Especulación
Según Rodas, no hay hasta ahora un estudio que garantice la presencia de hidrocarburo en esa región del Chaco. “Todo lo que se tiene hasta ahora son pura especulaciones. Entonces, ¿se puede permitir ir a probar en un área tan sensible e importante?”, se pregunta el especialista.
Piden rechazo
La coalición #PorLosBosques, un conglomerado de al menos 30 organizaciones ambientales y afines, ya pidió a los senadores que rechacen totalmente este proyecto de ley, una vez que sea tratado en la Cámara Alta.
Según esta agrupación, la presencia de los Médanos del Chaco “Es de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies, como, por ejemplo: las únicas poblaciones registradas en Paraguay de guanaco (Lama guanicoe), y de otras especies como el yaguareté (Panthera onca)” entre otras especies, menciona el comunicado dado a conocer por estas organizaciones.