“Le durmieron al presidente”: críticas al proyecto que crea “superministerio”

El proyecto de ley que plantea la creación del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía encendió las alarmas en la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), que advierte sobre graves riesgos institucionales, técnicos y hasta financieros. Para sus representantes, lejos de fortalecer al sector energético, la iniciativa abre la puerta a la burocracia, a los privilegios políticos y a la pérdida de autonomía de la empresa estatal.

Ing. Aníbal Sánchez y el Ing. Oscar Torres, representantes de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA).
Ing. Aníbal Sánchez y el Ing. Oscar Torres, representantes de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA).Heber Carballo

El ingeniero Aníbal Sánchez, presidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), sostiene que el ministro Javier Giménez y Marco Riquelme “le durmieron al presidente Santiago Peña” en cuanto al proyecto que crea el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía.

Asegura que le están haciendo creer que con esta ley se va a mejorar la ANDE, cuando en realidad lo que la institución necesita es una tarifa técnica y no política.

Sánchez señala que el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía vulnera la carta orgánica de la ANDE, transfiere a un ministerio atribuciones como la regulación de tarifas y habilita la figura de “privilegios” en la prestación del servicio eléctrico.

Considera que este es un término que, en pleno 2025, es “absurdo” y que, alerta, podría convertirse en un canal de discrecionalidad política.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La preocupación no se limita al sector eléctrico. Según los ingenieros, la ley engloba competencias tan disímiles como turismo, minería, industria y energía, sin discriminar ni delimitar responsabilidades.

Para Sánchez, el resultado será más burocracia y menos capacidad técnica de gestión: “Hoy la ANDE planifica sus subestaciones, sus líneas de transmisión, sus equipos. Con esta ley vamos a depender totalmente de un ministerio político. Eso resta capacidad técnica y eficacia en la planificación energética”.

Parte del proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía que habla de privilegios.
Parte del proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía que habla de privilegios.

Ente regulador, sí

En la misma línea, Óscar Torres, secretario de la UIA, aclaró que el sector no se opone a la existencia de un ente regulador, pero rechaza una ley que, en su opinión, degrada a la ANDE y la asfixia financieramente: “El presidente de la ANDE pasaría a ser un mero secretario. El gobierno nos exige mejorar el servicio, pero nos tiene acogotados con la deuda y con limitaciones presupuestarias”.

Torres recordó que, pese al discurso oficial de abrir espacio al sector privado, este ya participa en todos los procesos de provisión de equipos, construcción y fiscalización de obras a través de licitaciones internacionales. Para él, lo que hace falta es un marco regulador serio y técnico, similar al modelo brasileño de Aneel, no un ministerio sobredimensionado.

El presidente Santiago Peña suele insistir en la necesidad de “fortalecer a la ANDE”, pero la propuesta legislativa apunta en la dirección opuesta: concentrar el poder en un ministerio político, debilitando a la estatal que sostiene el sistema eléctrico nacional y es socia de Itaipú y Yacyretá, aseguran Sánchez y Torres.

Enlace copiado