El gerente paraguayo del proyecto Aña Cuá, Ing. Carlos Yorg, confirmó a ABC que en la actual administración la Estación de Maniobras de Yacyretá (EMY) está en pausa y que su futuro dependerá de nuevas conversaciones con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“Esa obra está suspendida en este momento. Está suspendida porque, obviamente, la obra civil había parado, entonces se le envió una orden de servicio al contratista por el cual se le comunicó que, a raíz de la suspensión de la obra civil, esa obra también estaba suspendida provisionalmente”, explicó Yorg.
Desde 2020, la ANDE manifestó su oposición a la construcción de la EMY, advirtiendo que podría afectar la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo.
Lea más: Estación de Maniobras de Yacyretá costará US$ 24 millones
En tres notas oficiales —la última en mayo de 2022—, la empresa estatal de electricidad dejó constancia de que la alternativa más segura es ampliar la barra de 500 kV en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), aunque ello implique más tiempo para su ejecución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado si la estación quedó en un “stand by”, Yorg respondió: “Y quedó como corresponde, así como la obra electromecánica. A los contratistas electromecánicos también les hemos dicho lo mismo. Suspendimos los contratos provisionalmente con motivo de la paralización de las obras civiles”.
Actualmente, luego de reanudarse los trabajos civiles, la entidad binacional se propone retomar contactos con las firmas encargadas de los componentes electromecánicos, lo que incluiría, eventualmente, el caso de la estación de maniobras.
Lea más: Consejo de Yacyretá aprobó adjudicación de Estación de Maniobra sin el ok de la ANDE
“Ahora que se reanuda la obra civil, empezaremos a hablar otra vez con los contratistas electromecánicos (...) para determinar cuál va a ser el plan maestro del proyecto, porque hay que sincronizar con todos los programas de trabajo”, añadió el Yorg.
El ingeniero reiteró que cualquier definición futura sobre la EMY deberá surgir de negociaciones institucionales: “Yo entiendo que el señor director (Luis Benítez) entablará las conversaciones que correspondan y se definirá en el nivel de competencia correspondiente”.
La construcción de la EMY fue uno de los puntos controversiales del proyecto Aña Cuá. Su conexión a la red de 500 kV fue vista por la ANDE como una amenaza directa a la estabilidad de la Línea Paraguaya, la única salida del país desde Yacyretá.