Caja Fiscal cerró el censo de jubilados y pensionados: cuántos quedaron afuera

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas o Caja Fiscal cerró ayer el censo digital con la actualización de los datos del 99% del universo total de beneficiarios.

La Caja Fiscal, según el censo realizado, registra actualmente 74.610 beneficiarios, entre jubilados y pensionados.
La Caja Fiscal, según el censo realizado, registra actualmente 74.610 beneficiarios, entre jubilados y pensionados.SILVIO ROJAS

El censo digital de jubilados y pensionados de la Caja Fiscal se inició el 3 de febrero y finalizó ayer 3 de agosto, alcanzando un registro de 74.610 personas, según el informe de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones.

Señala que este registro alcanzado al final de los cinco meses en que se desarrolló el censo digital representa el 99% del universo total de beneficiarios.

El informe destaca que la institución logró un ahorro mensual de aproximadamente G. 4.500 millones, lo que al año representa G. 59.600 millones.

La nota explica que el ahorro se da teniendo en cuenta lo siguiente:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

* 564 beneficiarios fallecidos identificados fueron excluidos de planilla de pagos, de los cuales 77% eran jubilados y 23% pensionados.

* 707 beneficiarios no realizaron la actualización de datos, de los cuales 438 están inactivos por presunción de fallecimiento, pero sin certificado de defunción; y 269 activos con cuentas bloqueadas.

“La implementación de este censo digital significa el avance hacia una mejor y eficiente gestión de los recursos administrados, reemplazando procesos manuales y presenciales con un mecanismo digital, disminuyendo los costos de logística y personal, y evitando el desplazamiento de los beneficiarios para realizar las verificaciones físicas”, asegura el informe de la entidad.

mano de un adulto mayor anciano tecleando en una computadora.
Según los datos de Jubilaciones y Pensiones, mediante el censo digital se ahorraron aproximadamente G. 4.500 millones mensuales.

Censo se realizó en dos etapas

El censo se realizó en dos etapas, la primera desde el 3 de febrero al 3 de mayo para que los beneficiarios actualicen sus datos y sigan cobrando sus haberes mensualmente.

Al final de este primer periodo, la Dirección de Jubilaciones bloqueó las tarjetas de aquellos que no se censaron.

En la segunda etapa, del 4 de mayo al 3 de agosto último, los jubilados y pensionados cuyas tarjetas fueron bloqueadas debían actualizar sus datos para poder cobrar nuevamente sus haberes.

Los beneficiarios que finalmente quedaron fuera de planilla de pagos suman 707 personas, de los cuales se presume que ya están fallecidos 438 y 269 activos que no cumplieron con el proceso.

El listado actualizado de 74.610 beneficiarios por sectores quedó conformado de la siguiente manera:

* 35.803 magisterio nacional.

* 18.174 administración pública.

* 9.890 policías.

* 8.212 militares.

* 1.667 universidades nacionales.

* 864 magistrados judiciales.

Enlace copiado