Preocupa inseguridad jurídica al sector inmobiliario: “Se juega con el desgaste del inversor”, advierte Capadei

La inseguridad jurídica vuelve a generar inquietud entre los desarrolladores inmobiliarios de Paraguay. Raúl Constantino presidente de Capadei, adviertió que el desgaste de inversores y empresarios se está volviendo una peligrosa constante.

Alejandro Domínguez, Petra Signature
Obreros de la obra de construcción del edificio Petra Signature se movilizaron en su momento contra la paralización de las actividades por acción impulsada de Alejandro Domínguez.

La incertidumbre alrededor de la seguridad jurídica de nuestro país vuelve a estar en el centro del debate. El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, advirtió que actualmente “se juega con el desgaste del desarrollador o inversor”, situación que pone en jaque el clima de negocios y la imagen internacional del país.

En una reciente declaración en las redes sociales del gremio, Constantino subrayó la importancia de mantener la insistencia y el diálogo, aun cuando “muchas veces se juega con el desgaste del desarrollador o del inversor”. Señaló que la solución radica en fortalecer el poder judicial y garantizar el pleno respeto al debido proceso. “Si nosotros tenemos un Poder Judicial débil o que no respeta el debido proceso y permite la inseguridad jurídica, como hoy denuncian nuestros asociados, allí está la raíz del problema”, apuntó.

Siguió: “Si nosotros logramos que el poder judicial y que todos los funcionarios del poder judicial entiendan que una inversión, no solamente en el sector inmobiliario, sino que en cualquier sector, es detenida o es atacada sin darle la posibilidad del debido proceso a a la defensa, creo que estamos generando una imagen negativa y que a la larga puede generar justamente perjuicio para la imagen del país".

El titular de Capadei alertó que la falta de garantías impacta negativamente en la reputación de Paraguay, especialmente cuando el país aspira a consolidarse como un destino con grado de inversión. “El grado de inversión es cumplir con pautas y procesos que busca un país para atraer inversiones extranjeras”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Un caso que preocupa al sector

La preocupación de los desarrolladores inmobiliarios tiene casos concretos y uno de los más resonantes ocurrió a comienzos de este año, cuando la jueza Rossana Frutos dispuso la suspensión de las actividades de construcción del edificio Petra Signature, en el barrio Mburucuyá de Asunción. La medida fue considerada arbitraria por la empresa Petra Emprendimientos SA y, según denuncian, la paralización fue impulsada por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien posee una propiedad colindante.

Carlos Guasti, presidente de Petra, lamentó en su momento la paralización de la obra y exhortó a las autoridades judiciales a revertir la decisión para devolver la confianza jurídica. “Esta medida judicial está afectando el clima de negocios del país. Necesitamos urgentemente una medida que levante esto y garantice el grado de inversión que tanto buscamos”, sostuvo Guasti. El empresario denunció también la pérdida de 300 puestos laborales y una inversión de US$ 15 millones frenada por esta controversia.

En el caso, incluso trascendieron videos en los que Domínguez supuestamente amenaza con “meter plomo” a los obreros, lo que contribuyó a la indignación en el sector.

Llamado a defender la seguridad jurídica

Desde Capadei instan a todas las autoridades, especialmente al Poder Judicial, a resguardar el debido proceso y la estabilidad para quienes apuestan por invertir en Paraguay. El tema se consolida como un llamado de atención sobre la importancia de consolidar reglas claras y previsibles para el desarrollo económico y el atractivo del país como plaza de inversión segura.

Enlace copiado