Reincidencia extrema: ANDE interviene por décima vez una misma conexión clandestina

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desmanteló una nueva conexión clandestina en Encarnación, en un operativo que puso en evidencia un patrón de reincidencia y una deuda que ya supera los G. 144 millones. Lo más novedoso del caso es que este suministro, a nombre de Roque Enrique Blanco, había sido intervenido ¡diez veces desde 2013!, siendo la última apenas dos días antes de este último allanamiento.

Vivienda intervenida por la ANDE en Encarnación por conexión clandestina.
Vivienda intervenida por la ANDE en Encarnación por conexión clandestina.Gentileza

El procedimiento de la ANDE, que se realizó en una vivienda ubicada en la avenida Curupayty esquina Irrazábal, de Encarnación, fue llevado a cabo por personal del Departamento de Gestión Pérdidas de la Región Sur de la empresa estatal de electricidad, con el respaldo de sus funcionarios legales, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y agentes de la Comisaría 1.ª de esa ciudad. La intervención se realizó bajo una orden judicial de la Unidad N.º 6 del Ministerio Público.

El pasado jueves 24 de julio, con acompañamiento policial, la ANDE ya había retirado una conexión irregular en el mismo punto. Sin embargo, en menos de 48 horas, se constató que la instalación había sido reconectada de forma ilegal, demostrando una flagrante indiferencia a las advertencias y normativas.

La propiedad intervenida, que alberga varios departamentos y viviendas en alquiler, se abastecía de energía mediante esta conexión clandestina, lo que, según la ANDE, generaba un lucro indebido en perjuicio de la institución. La deuda acumulada por este suministro, identificado con el NIS N.º 2476203, ya es abultada y sigue en ascenso.

El caso fue remitido nuevamente al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La persistencia en la sustracción de energía eléctrica, que ahora está tipificada como crimen en la reciente Ley N.º 7300/24, prevé penas de hasta 10 años de cárcel. Esta nueva normativa, de promulgación reciente, eleva significativamente las consecuencias para quienes incurran en este tipo de delitos, lo que podría sentar un precedente importante para casos de reincidencia extrema como el de Encarnación.

La ANDE, a través de sus redes sociales, reitera su llamado a la ciudadanía para que denuncie hechos irregulares y contribuya a proteger el servicio eléctrico y garantizar su acceso equitativo para todos. Los canales disponibles son el WhatsApp 0962160160, la página web www.ande.gov.py y la App MI ANDE.

Enlace copiado