La cartera de Economía, a través de la Dirección General del Tesoro Público, abona en la fecha la pensión a casi 340.000 personas.
El MEF ya tiene todo preparado y asegurado los recursos para iniciar el proceso de acreditación, que se realiza a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Los primeros en cobrar, como cada mes, serán los siguientes:
* 3 Veteranos de la Guerra del Chaco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
* 4.365 herederos de Veteranos.
* 294 beneficiarios de pensiones graciables.
* 397 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.
* 334.460 adultos mayores.
Lea más: Tesoro transfirió más recursos para cubrir gastos salariales
Solo este último grupo, el de adultos mayores, demanda al mes recursos del Tesoro por más de G. 233.980 millones (US$ 31,4 millones al cambio vigente) actualmente.
El cronograma prevé para mañana, jueves 24, el pago de haberes a jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal.
La deficitaria caja del sector público cuenta con más de 77.000 beneficiarios, entre jubilados y pensionados de los diferentes sectores: empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, militares, policías y maestros.
Pago de salario y servicios personales
El viernes 25 se inicia el pago de salario, ese día cobrarán los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los pagos se retoman el lunes 28, fecha en que percibirán sus salarios el personal de las fuerzas públicas (militares y policías), del Poder Judicial y de las gobernaciones departamentales.
El martes 29 se abonará a los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales del país (10 universidades en total).
Los días miércoles 30 y jueves 31, según el cronograma del Ministerio de Economía quedan destinados para el pago de los servicios personales pendientes.
En junio, el Tesoro destinó más de G. 1,8 billones (US$ 250 millones al cambio vigente) para cumplir con los funcionarios activos, según el informe de “Situación Financiera”.