A través del Decreto N° 4230, de fecha 21 de julio, el Ejecutivo reglamentó la competencia regulatoria de las autoridades de aplicación de la Ley N° 7445/2025 “De la Función Pública y del Servicio Civil”, y se dispone su implementación.
El decreto dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, se constituye como autoridad de aplicación en materia de función pública para las instituciones que componen el ámbito del Poder Ejecutivo.
Lea más: ¿En qué consiste la ley del servicio civil?
También cuenta con facultad legal para la emisión de disposiciones administrativas y operativas, así como los reglamentos técnicos necesarios para la aplicación de la referida ley y su reglamentación correspondiente.
Además, establece que las instituciones públicas con autonomía constitucional, que no componen el ámbito del Poder Ejecutivo, se constituyen en autoridad de aplicación en materia de función pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

MEF es autoridad rectora en política salarial
Se faculta igualmente al MEF a establecer la gradualidad de la aplicación de los aspectos regulados en la Ley N° 7445/2025 para las instituciones que componen el ámbito del Ejecutivo, en concordancia con las disposiciones presupuestarias vigentes.
“Las demás autoridades de aplicación en materia de función pública, de conformidad al artículo 146 de la Ley N° 7445/2025, deberán establecer la implementación gradual de la misma dentro de sus respectivas competencias”, señala el decreto.
Lea más: Ley del Servicio Civil convierte al funcionariado en “rehén” del poder político, advierten
Asimismo, establece que el Ministerio de Economía, a través de sus dependencias correspondientes, se constituye como la autoridad rectora en materia de política de remuneraciones para las instituciones incluidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
El PGN vigente engloba a los organismos y entidades del Estados en dos sectores: administración central y entidades descentralizadas, que incluyen a unos 107 instituciones públicas.
Lea más: En últimos años se crearon más de 30.000 nuevos cargos en el sector estatal
La administración central está compuesta por los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, más la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura. Por su parte, las entidades descentralizadas intgran el Banco Central del Paraguay, gobernaciones, entes autónomos y autárquicos, entidades públicas de seguridad social, empresas públicas, entidades financieras oficiales y universidades nacionales.
Ley entró en vigencia el pasado miércoles 16
La ley de la función pública y del servicio civil entró en vigencia el pasado miércoles 16 del presente mes, en medio de críticas de diversos sectores porque virtualmente excluye a los poderes Legislativo y Judicial, no solamente al permitirles hacer su propia reglamentación, sino al facultarles a determinar la implementación gradual de los aspectos en ella regulados.
Lea más: Ejecutivo extendió plazo para renovar contratos sin concurso de méritos
Un informe emitido por el MEF, días antes de la entrada en vigencia de la ley, señala que la normativa abarca a todas las instituciones públicas y establece como autoridad de aplicación a aquellas que poseen autonomía conforme a la Constitución Nacional, como los poderes Legislativo y Judicial, las universidades nacionales y municipalidades, entre otras.
Añade, que cada autoridad de aplicación deberá reglamentar la ley en su respectivo ámbito de competencia; se reconoce igualmente la vigencia de las carreras especiales, como ser la judicial, la diplomática y consular, la docente en todos sus niveles, policías, militares, la carrera de blanco y otras, que se regirán por sus propias normas.