Alertan a productores sobre la inclusión “unilateral” del reglamento 1115 en contratos de la nueva zafra

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) alertó a los productores sobre la inclusión “unilateral” de las exigencias del reglamento 1115 o ley “antideforestación” de la Unión Europea (UE) en contratos de compra y venta de soja para la próxima zafra. Considera que no corresponde aplicar una normativa extranjera en los acuerdos de comercialización firmados en Paraguay.

Paraguay exportó 2.211.760 Ton. de soja en grano, mientras que en igual periodo del 2024 envió 2.580.276 Ton., una caída del 14,2% en volumen.
Organizaciones del sector agrícola llamaron a los productores a actuar con cautela y responsabilidad, priorizando contratos claros y viables.PAUL BUCK

En plena etapa de planificación de la próxima zafra 2025/2026, la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) se pronunció este miércoles para alertar a los productores sobre la inclusión “unilateral” de exigencias del reglamento 1115 o ley “antideforestación” de la Unión Europea en contratos de compra y venta de soja. La regla busca evitar que materias primas como la carne, la soja, la madera y sus derivados consumidos en la UE hayan generado deforestación después de 2020 y que debe entrar en vigencia en diciembre de este año.

Recordó que el reglamento europeo es de carácter voluntario y debe aplicarse únicamente a quienes deseen comercializar con el bloque. Así, consideró que no corresponde aplicar una ley extranjera en los contratos de venta firmados en el país.

“Aceptar vender o no vender a la Unión Europea es una decisión libre de cada uno de los productores y no puede ser una obligación impuesta unilateralmente a los productores de Paraguay, que desconocen los alcances de las exigencias de la UEDR 1115 y los compromisos que implican o simplemente no quieren vender a la UE”, enfatizó.

Desde la Coordinadora Agrícola del Paraguay se instó a los productores a revisar y analizar cuidadosamente las cláusulas de los contratos para la venta de la producción de la zafra 2025/2026, antes de firmarlos. “Podrían tener asociadas multas, sobrecostos y descuentos importantes aplicados”, añadió.

soja grano
El reglamento 1115 de la UE busca evitar que materias primas como la carne, la soja, la madera y sus derivados consumidos en la UE hayan generado deforestación después de 2020.

Piden extremar cuidados

La CAP hizo hincapié en su advertencia dirigida a los productores para no firmar contratos que incluyan alguna referencia al reglamento 1115, sin comprender plenamente los compromisos que implican.

“Ante cualquier duda sobre los compromisos que vayan a asumir en los contratos, consulten, pidan asesoramiento y explicaciones”, agrega el gremio y señaló que sus asesores y dirigentes están abiertos para responder ante cualquier duda que puedan tener los productores.

Otros gremios del sector productivo como la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) ya han manifestado su preocupación ante la inclusión “unilateral” de exigencias del reglamento 1115 o ley “antideforestación” de la Unión Europea en contratos de compra y venta de soja, pese a que la normativa tiene un carácter voluntario.

Ante este escenario, las organizaciones del sector agrícola llamaron a los productores a actuar con cautela y responsabilidad, priorizando contratos claros y viables y respetando los acuerdos sectoriales que garantizan la adhesión voluntaria.

Enlance copiado