Las unidades paralizadas, según el cuadro de referencia, son las siguientes: 01, 12, 13 y 14. Recordemos que esta central cuenta con un parque de 20 máquinas, con una capacidad instalada de 3.100 MW. Desde la perspectiva exclusiva de la potencia instalada de Yacyretá, 620 MW están fuera de servicio.
No obstante, en fuentes técnicas independientes estiman que en la central hidroeléctrica Yacyretá estarían activos solo 2.300 MW de los 2.480 MW instalados que, según el esquema de referencia, están disponibles.
Si bien nada se informa sobre las causas, a pesar de que el cuadro de situación se corresponda solo con la rutina, el incendio en el transformador principal de la U 12 en la noche del 28 marzo último, obligó a la parte argentina a emitir un comunicado de tres líneas de título y siete renglones de texto. Así pudo la ciudadanía enterarse de que en Yacyretá hubo un incendio, solo eso.
Lea más: EBY: la unidad siniestrada en marzo último sigue “indisponible”
Después, gracias a un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) de Argentina, contraparte en la práctica de la ANDE en Yacyretá, especialmente en Acta Acuerdo Peña/Milei del 19 de mayo último, trascendió que otro grupo productor, en este caso la U 01 tuvo un problema parecido al que afectó a la U 12. Si supo también que el incendio pudo evitarse gracias a la oportuna contención del derrame de aceite.
EBY: fuentes argentinas a falta de las paraguayas
Una vez, las fuentes que, de alguna manera, hicieron posible que la prensa paraguaya accediese a la información pública fueron argentinas.
La parte paraguaya está convencida de que la prensa debe acceder solo a ciertos “hitos históricos”, como la firma del Acta del 19 de mayo pasado. Histórico sí, pero para la Argentina.
Lea más: Yacyretá suelta con cuentas gotas información pública
El cuadro del viernes último apuntaba una de las razones: de 2.290 MW en operación en el momento de la foto, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) aprovechaba el 96,6% de la potencia en operación, y el SINP (Sistema Interconectado Nacional Paraguayo) se conformaba con el 3,2%.

Recordemos que el Acta de marras, vigente desde el 11 de junio último, limita a la ANDE a utilizar solo el 14% de la potencia nominal de la central y que, inclusive un mes antes de su formalización, su tasa de retiro de energía cayó abruptamente.
¿A cambio de qué?, de establecer una tarifa, de la que dicen que es provisoria, de US$ 28/MWh, cuyo 50% permitirá a la parte Paraguay pagar las cuentas más urgentes y reactivar algunas de las obras hoy paralizadas.
Lea más: Gobierno argentino oficializa la vigencia del Acta Peña-Milei sobre Yacyretá
Cammesa informa la fecha de reposición
El informe de Cammesa añade otros datos que en Paraguay no divulgan: la fecha de reposición operativa de las unidades paradas, será de acuerdo con el siguiente programa: U12, el 8 de agosto. U01, el 22 de agosto, en tanto la unidad 13, disponible desde el miércoles 9 (¿?) de este mes, y que la 14 seguirá paralizada hasta el 9 de agosto próximo.
La U12, si se la reincorpora el 8 de agosto próximo, completará cuatro meses y 11 días fuera de servicio, lejos de los 60 días que oficialmente se había sugerido el 28 de marzo pasado.
Lea más: EBY: la unidad siniestrada en marzo último sigue “indisponible”
Otro factor que conspira contra un esquema productivamente más dinámico de las unidades disponibles de Yacyretá es la disminución del caudal afluente del río Paraná a la represa: entre 8000 m³/ y 7600 m³/s. En 2018, el caudal promedio era de 13.735 m³/s y el más bajo, en 2021, de 8.486 m³/S, en promedio.