Las estimaciones son atendibles debido al silencio por el que optó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inclusive en simples informaciones de rutina, añadieron las fuentes.
Si estas sospechas se confirman, maniobras de este tipo son muy peligrosas, porque dañan a las unidades generadoras, añadieron. “Ahí puede estar la causa de las averías en los transformadores de los grupos productores N.º 12 y 01”, agregaron.
El viernes 28 de marzo último, a las 20:15, según un escueto informe que emitió el día siguiente la parte argentina de la entidad binacional, registraron un incendio en el transformador principal de la unidad generadora N.º 12 de la central. El informe, añadía que la reposición del equipo afectado, según estimaciones, así como su “restablecimiento operativo, tomará aproximadamente 60 días”.
Lea más: EBY: la unidad siniestrada en marzo último sigue “indisponible”
Pasaron esos 60 días, e inclusive 100, pero, en el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) pudo saberse que esa unidad continuaba “indisponible, forzada, sin previsión”, frase que traducida de la jerga técnica significaría algo así como “sin solución en el corto plazo”.
Otro grupo generador con problemas parecidos
Gracias a la misma fuente se pudo saber también que otro grupo generador, el U 01, presentaba un cuadro parecido al que afectó a la U 12, según otras fuentes, en la primera quincena de junio último.
En el caso de la U 01, pudo saberse que no hubo incendio gracias que contuvieron a tiempo el derrame de aceite. No obstante, en el informe de Cammesa el caso, o esa unidad, tenía la misma etiqueta “indisponible, forzada, sin previsión”.
Lea más: Yacyretá: otra unidad está con serios problemas, según trascendió
Otro grupo, según la Compañía argentina, el N.º 9, también se encuentra fuera de servicio, pero una fecha de retorno al esquema de producción (09/08/25).
Otro detalle, aparentemente irrelevante, según las fuentes consultadas, confirma la existencia de problemas en la casa de máquinas, Se referían la reincorporación urgente del anterior jefe de Mantenimiento del Departamento Técnico de la EBY, Ing. Daniel Arce.
El acuerdo Peña-Milei
Reiteremos que inclusive un mes antes de la formalización del Acta Peña-Milei sobre Yacyretá, la ANDE redujo considerablemente su tasa de aprovechamiento de la energía de Yacyretá, que el documento le impone un techo que deberá respetar.
Este régimen, aun cuando sea temporal, insisten en advertir, “afectará a las máquinas, que tienen un rango de operación óptima sobre la base del caudal existente y que se operan fuera de ese rango, además, acorta la vida útil de las mismas,