El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo del ministro Carlos Fernández Valdovinos, proveyó el 31 de julio de 2024, a través del portal unificado de información pública, una importante base de datos en la cual incluyó el listado de socios y beneficiarios finales de empresas proveedoras del Estado y no proveedoras, desde el 1 de enero de 2000 hasta esa fecha. En dicho documento se encontró que la empresa Juno SA –citada por el complejo empresarial Global– tenía como uno de sus socios a Gustavo Alfredo Leite Gusinky, senador cartista y propuesto por el presidente Santiago Peña para embajador en los Estados Unidos.
Lea más: Laboratorio vinculado a fentanilo no está habilitado en Paraguay

Según el comunicado de Global, “desde junio del año 2023 a abril de 2024 fueron enviados 25 despachos de internación, totalizando 82 máquinas y equipos, declarados como líneas de producción para la elaboración de productos Biotecnológicos, propiedad (de) Alfarma SRL con domicilio comercial en Pte J.D. Perón E H. Yrigoyen 0, Ensenada como Buenos Aires y fueran enviados a Zona Franca Global del Paraguay EN CARÁCTER DE DEPÓSITO y fueron consignadas a la empresa JUNO SA” (sic).
Así, Global buscaba deslindarse de la publicación realizada por La Nación de Argentina en la cual citaba el montaje de un laboratorio en ese sitio por parte de los hermanos Ariel, Diego y Damián García Furfaro. Estos últimos, a su vez, salpicados en una investigación por la supuesta producción de fentanilo contaminado, a través del laboratorio HLB Pharma.

La información del vecino país incluso hablaba de relaciones políticas muy aceitadas, citando cercanía de Ariel García Furfaro con el expresidente Horacio Cartes. A esto se adjuntó una fotografía entre ambos del 24 de noviembre de 2023.
Global reconoció la existencia de los equipos aparentemente de origen chino, pero dijo que tanto HLB Pharma como Ramallo (ambos laboratorios bajo investigación por la muerte de 52 personas en Argentina) no eran sus usuarios.
Lea más: Supuesta fábrica de fentanilo mortal: piden informes al Ministerio de Salud
Sin embargo, la empresa citada como propietaria de las maquinarias: Alfarma SRL es parte del mismo grupo de los García Furfaro, según la misma publicación del diario argentino.
Es más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también suspendió el 12 de junio último la habilitación de la Droguería Alfarma por “deficiencias muy graves” en la distribución de fentanilo producido por HLB Pharma Group SA.

“Estoy subiendo a un avión...”
ABC intentó ayer obtener la versión del senador cartista Gustavo Leite sobre su participación en la empresa Juno SA. Sin embargo, vía WhatsApp contestó: “Estoy subiendo a un avión... a mi vuelta con gusto” (sic). Se le insistió sobre la necesidad de escucharlo, pero ya no respondió. La empresa Juno SA, a la que el complejo Global citó como consignataria de los equipos chinos en nuestro país, fue constituida el 2 de noviembre de 2022. Como otro socio de la firma figura Carlos Daniel González, de nacionalidad argentina, según los datos del MEF.