Según el MOPC, “el pago de peajes es mucho más que un costo asociado al uso de las carreteras”, ya que supuestamente el aporte es utilizado para el mantenimiento de la infraestructura vial en Paraguay, pero es sabido que en varias ocasiones la realidad es otra.
“El pago de tasas de tránsito no es solo una contribución económica, sino una inversión en infraestructura vial que beneficia a toda la ciudadanía”, aseguran como parte de su anuncio de nuevas tarifas.
Ahora, en cumplimiento de la Resolución N.º 2519/2024, que fija como fecha de reajuste el 1 de julio, desde el próximo domingo 6 de julio se implementará la actualización del peaje en el tramo concesionado de la ruta PY02 a Tape Porã SA.
Asimismo, el nuevo monto para la categoría 1, que corresponden a vehículos de dos ejes como autos jeeps, camionetas y furgones, fue fijado en G. 19.000 y será aplicado en las estaciones de peaje de Pastoreo (Km 205,7) y Minga Guazú (Km 305,7).
Lea más: Ejecutivo veta la exoneración del cobro de peaje en puente Remanso a pobladores del Bajo Chaco
Tarifas de otras categorías
Las demás categorías también tendrán actualizaciones y los nuevos costos serán:
- Categoría 2 (eje adicional/remolques): G. 32.000
- Categoría 3 (camión tractor y ómnibus): G. 32.000
- Categoría 4 (camión y ómnibus con 3 ejes): G. 56.000
- Categoría 5 (camión con remolque o tractor y semirremolque – 4 ejes): G. 68.000
- Categorías 6 y 7 (vehículos pesados de 5 y 6 ejes): G. 74.000
- Categoría 8 (motocicletas, motonetas y bicicletas a motor): G. 8.000
“Este ajuste está orientado a garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema vial concesionado; el ajuste se realiza aplicando el menor porcentaje de variación”, alegan.