Inaugurarán en Itá una industria orientada a la reducción del consumo de energía

Con una inversión de unos US$ 25 millones será inaugurada en Itá una planta que producirá revestimientos y tejas con aislamiento térmico integrado, una tecnología orientada a la sostenibilidad y a la reducción del consumo energético. El proyecto, según informó la compañía, es impulsado por un consorcio que integra a una empresa global de origen irlandés, en plena expansión en Sudamérica.

La planta ocupa 16.500 metros cuadrados construidos dentro de un predio de casi 9 hectáreas, ubicado sobre Acceso Sur, en la ciudad de Itá (Central).
La planta ocupa 16.500 metros cuadrados construidos dentro de un predio de casi 9 hectáreas, ubicado sobre Acceso Sur, en la ciudad de Itá (Central).Gentileza

La ciudad de Itá, departamento Central, recibió la inversión de US$ 25 millones en una fábrica con una capacidad inicial para producir 2 millones de metros cuadrados por año de paneles y tejas con núcleo de PIR (poliisocianurato) y EPS (poliestireno expandido), materiales que proporcionan aislamiento térmico. Así lo informó el consorcio Kingspan MV en un comunicado de prensa.

Los productos señalados son placas para muros y techos capaces de mantener los ambientes frescos en verano y cálidos en invierno, con un significativo ahorro energético, de acuerdo con lo explicado.

La inversión se anuncia en el marco de un escenario favorable en la industria de la construcción, que al mismo tiempo presenta grandes desafíos. Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran el potencial de crecimiento de esa actividad, ya que es uno de los sectores con mayor expansión en la última década dentro de la economía paraguaya (6,4% en promedio en los últimos 10 años).

Importante inversión para Itá

Kingspan MV, el consorcio a cargo del proyecto, está conformado por la multinacional Kingspan y la empresa paraguaya MV Aceros. Según el reporte, la planta ocupa 16.500 metros cuadrados construidos dentro de un predio de casi 9 hectáreas, ubicado al costado de la ruta PY01 -ex Acceso Sur-, en Itá.

La inauguración oficial de esta planta fabril está prevista para el jueves 26 de junio, a las 11:00, con presencia de autoridades nacionales, invitados internacionales y socios comerciales.

La inauguración oficial de esta planta está prevista para el jueves 26 de junio, a las 11:00.
La inauguración oficial de esta planta está prevista para el jueves 26 de junio, a las 11:00.

Enfoque sostenible

Este proyecto millonario dio lugar a una fábrica diseñada con un enfoque sostenible.

Incorpora materiales reciclables e integra sus propios productos aislantes para reducir la temperatura interior hasta en 7 °C. Esto permite un confort térmico superior y una disminución del consumo de electricidad de hasta un 73%, según informó el consorcio.

Además de las naves de producción, el complejo incluirá un centro de experiencias (showroom), auditorio, laboratorios y áreas de alimentación y recreación para el personal.

“Esta nueva planta no solo representa un avance significativo para Kingspan en la región, sino también una oportunidad para contribuir a la transformación de la industria de la construcción en Paraguay y en América del Sur, brindando soluciones más eficientes y sostenibles”, señaló el consorcio en su comunicado.

Expansión en Sudamérica

Kingspan Group es una empresa de origen irlandés especializada en soluciones de aislamiento de alto rendimiento y fachadas arquitectónicas. Opera en más de 80 países, con 224 plantas de manufactura y más de 22.500 empleados a nivel mundial. El desembarco en Paraguay forma parte de su estrategia de expansión en Sudamérica.

“Comprometidos con la sostenibilidad y la innovación en la industria de la construcción, nuestra misión es contribuir al futuro de un ambiente construido con emisiones netas cero, colocando el bienestar de las personas y el planeta en el centro de nuestra actividad”, agregó Kingspan MV.

Enlance copiado