La citada consultora elevó su proyección para la inflación, y estiman que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará al cierre del año entre 4% y 4,2%, por encima de lo previsto por el BCP que incluso redujo su meta de inflación a 3,5% desde el presente año.
Expertos consideran que las presiones sobre los precios estarían en parte relacionadas a las tensiones globales que podrían presionar los costos de los productos importados, además que en medio de la incertidumbre, también el valor del dólar seguirá con tendencia al alcista.
Lea más: Dende baja levemente proyección del PIB a 3,6% ante contexto global de incertidumbre
Al respecto, la consultora Dende prevé que la divisa estadounidense cerraría este año entre G. 8.000 y G. 8.200, lo cual incide en los precios de los bienes importados, con importante incidencia en el IPC.
Por otra parte, el precio de los alimentos, sobre todo el rubro de los volátiles, sigue en alza. El rubro de alimentos acumula una inflación del 6,5% en cuatro meses, de acuerdo con los datos oficiales.
Otro factor de riesgo que se suma es el incremento del precio de la carne por problemas de oferta relacionados a las inundaciones en el Chaco.
Lea más: Inflación: BCP estima que la presión sobre precios será menor y redujo su meta luego de 7 años
Inflación se acelera
Al cierre del abril último, la inflación mensual fue del 0,4% con lo cual la variación acumulada al primer cuatrimestre del año ya se ubicó en 3% y la variación interanual llegó al 4%. Con estos datos al cuarto mes del año y en el contexto actual, economistas estiman que será difícil llegar a la meta establecida por la banca matriz por lo menos para este periodo.