“EmpleaPY Joven”: ¿de qué se trata y cómo puede ayudar a las mipymes?

El Gobierno impulsa un programa llamado “EmpleaPY Joven”, que, como su nombre lo dice, busca que los jóvenes puedan acceder a un primer empleo formal. Además de ese objetivo, también prevé ayudar a los empleadores. ¿Cómo? En la siguiente nota, más detalles.

Lo primero que podrías hacer, al momento de buscar un trabajo, es determinar el campo laboral en el que te querés desarrollar o el cual crees que te va a servir de experiencia para tu futura carrera profesional u otros objetivos personales.
Imagen ilustrativa: una entrevista laboral. ABC Color

Además de facilitar a los jóvenes de entre 18 y 23 años -en esta primera etapa del programa- acceder a un empleo formal, EmpleaPY también busca “reducir los costos de contratación para las empresas y fomentar la permanencia en el empleo”, según se promociona.

El proyecto está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y, entre sus beneficios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) asegura que “se brinda un apoyo económico para cubrir parte de las cotizaciones a la seguridad social de los jóvenes contratados”.

Funcionamiento del programa "EmpleaPy Joven".
Funcionamiento del programa "EmpleaPy Joven".

Para las inscripciones, tanto para interesados en trabajar como los empleadores, estas deben hacerse en el sitio web https://emplea.mtess.gov.py/empleapy-joven/.

En caso de necesitar algún tipo de asistencia se habilitaron los siguientes canales:

  • E-mail: empleapyjoven@mtess.gov.py
  • Para empresas: (0981) 553 939
  • Para buscadores: (0983) 514 951

Beneficios para los empleadores

En el caso de los beneficios prometidos para los empleadores se encuentran los siguientes:

  • Servicio gratuito para la promoción de ofertas de trabajo, la carga de vacantes y la intermediación laboral orientada a la selección de jóvenes trabajadores.
  • Aumentar estándares de formalización, cumplimiento normativo y reforzar su reputación como una empresa socialmente responsable.
  • Reducción significativa en los costos de la seguridad social por cada trabajador joven que se incorpore a la empresa, durante la vigencia del contrato.
  • Acceso preferencial a cursos de formación y capacitación para empleados, no solo para los trabajadores jóvenes, sino para todos los miembros de su equipo.
Imagen ilustrativa: feria de emprendedores.
Imagen ilustrativa: feria de emprendedores.

Por otra parte, para registrar una empresa se deben cumplir estos requisitos:

  • Ser una micro, pequeña o mediana empresa (hasta 50 trabajadores).
  • Tener por lo menos 1 (un) año de actividad en el país.
  • Encontrarse formalizada ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
  • Aceptar las condiciones del Programa y firmar el contrato de adhesión con carácter de declaración jurada.

Enlance copiado