Seguro de desempleo: quieren aumentar la presión fiscal sobre el trabajo y la inversión, alerta Asimcopar

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) sostiene que a través del proyecto de seguro de desempleo se busca aumentar la presión fiscal sobre el trabajo y la inversión privada, pero no se hacen los ajustes necesarios en el sector público y político para una correcta utilización de los fondos que administra el Estado.

Pacientes con artritis reumatoidea, asegurados del IPS, denuncian que no reciben su medicación hace cuatro meses.
El seguro de desempleo se fondeará con el aumento del aporte obrero-patronal en un 2% más.

El gremio empresarial, a través de un comunicado que dio a conocer ayer, sentó postura con respecto al proyecto de ley “Por el cual se crea el seguro de desempleo”.

La propuesta había sido presentada al Congreso en 2021, durante la pandemia de covid-19, y la reflotan en la Cámara de Diputados mediante un dictamen con modificaciones de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros.

Con este dictamen de la referida comisión se incluye en el orden del día para su tratamiento en la sesión prevista para el martes 13, antes del feriado por las fiestas patrias.

Integrantes de la Articulación Feminista realizaron hoy un acto frente al Ministerio del Trabajo para convocar a la marcha del  8M, el miércoles 8 de Marzo, desde la Plaza Uruguaya desde las 17 horas.
Ministerio de Trabajo y el IPS serán los organismos de aplicación de la ley.

Gremio califica de soluciones populistas

Asimcopar califica la iniciativa parlamentaria como “soluciones populistas que atentan contra el trabajo y la inversión”.

En el comunicado, la entidad dice que nuevamente nace un proyecto que pretende asignar recursos privados al Instituto de Previsión Social (IPS) bajo la figura de desempleo.

Sostiene que en la Cámara de Diputados se ha reflotado un proyecto que busca financiar un seguro de desempleo que deberán pagar trabajadores y empleadores.

“Desde Asimcopar entendemos que el 25,5% que ya aportan estos dos sectores es suficiente para poner en marcha este tipo de proyectos”, indica.

Explica que en la actualidad los trabajadores aportan al sistema el 9% y el empleador 16,5%, a lo que el proyecto de ley pretende sumar 2% más y dividirlo en partes iguales a ambos actores de la economía formal.

El gremio empresarial critica el manejo discrecional de los fondos del IPS.
El gremio empresarial critica el manejo discrecional de los fondos del IPS.

Manejo discrecional de fondos del IPS

“Está claro que hoy los fondos que financian al IPS son manejados en forma discrecional y con resultados muy negativos para sus beneficiarios, lo que debería desde ya ser la demostración que más aportes no significa más servicios y mucho menos, mejores”, puntualiza la organización empresarial.

Es decir, afirma el gremio, “se quiere seguir aumentando la presión fiscal sobre el trabajo y la inversión privada y a la vez no se hacen los ajustes necesarios en el sector público y político que permitan utilizar de manera correcta los fondos que se administran en el Estado y los organismos públicos”.

Refiere que Asicompar, como otras cámaras empresariales, “entendemos que estos proyectos no colaboran con el desarrollo económico que necesita el Paraguay por lo que instamos a rechazar el proyecto o bien que el 2% sea aportado por el ahorro de los gastos políticos del Estado”.

Mano de anciano con una calculadora y un bolígrafo.
El proyecto plantea que los trabajadores aporten 1% mas, adicional al 9% del salario que hoy aportan; y los empleadores 1% más, adicional al 16,5% que aportan actualmente.

Aumento de aporte obrero-patronal

El proyecto plantea la creación de un fondo común para que personas que queden sin empleo puedan cobrar una ayuda económica.

Como fuente de financiamiento principal se propone un aumento del 2% sobre el aporte obrero-patronal realizado al IPS: 1% a ser abonado por los trabajadores, adicional al 9% del salario que hoy aportan; y 1% pagarán los empleadores, adicional al 16,5% que aportan actualmente.

Según el proyecto de ley, el monto a ser asignado como seguro de desempleo queda a cargo de la autoridad de aplicación, que puede ser cobrada como máximo durante seis meses.

Se establece que el beneficio consistirá en una prestación económica mensual y que para tener derecho se requiere que el trabajador tenga acumulado, como mínimo en la planilla de control de la seguridad social, 12 meses previos de cotizaciones alternadas o consecutivas.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...