Cargando...
En entrevista con ABC TV, el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, se refirió a las críticas y dudas sobre el destino de los fondos que genera la binacional. En especial, habló de por qué una parte importante del dinero sigue depositada en bancos del Brasil, en lugar de ser transferida a cuentas en Paraguay.
Zacarías recordó que durante 50 años, la lógica de operación fue mantener el flujo financiero en Brasil, ya que la deuda de Itaipú estaba contraída con ese país y todos los pagos se realizaban desde allí. “Entonces, allá se hacían los depósitos y allá se pagaban las deudas”, explicó.
Lea más: Itaipú no demuestra con documentos los fondos que dice que destinó al Paraguay
Una dinámica que está cambiando
El director subrayó que desde hace dos años, cuando se dio por concluido el pago de la deuda histórica, la situación cambió. “Hoy existe una dinámica diferente. Ahora ya hay mucho más dinero en el lado paraguayo”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que Brasil sigue siendo el mayor cliente de Itaipú, con una participación del 82 al 85% de los ingresos, los cuales se reciben en reales brasileños a través de la empresa estatal ENBPar. Por su parte, la ANDE, como compradora paraguaya, paga en guaraníes.

“Seguimos en una situación práctica. Nos depositan en reales, y la mayor parte del dinero está en Brasil, pero con absoluta tranquilidad”, sostuvo Zacarías.
Zacarías destacó que ya hay un crecimiento progresivo de los fondos del lado paraguayo, y que esa tendencia va a continuar. “Estamos incrementando paulatinamente el dinero hacia Paraguay. Hoy estamos mucho mejor que antes”, aseguró.
Afirmó que las finanzas de Itaipú están saludables y que la entidad fue auditada recientemente, con informes aprobados sin observaciones.
Lea más: Cartistas y aliados liberales vuelven a cajonear control sobre gastos sociales de Itaipú
“Nosotros estamos bien, sanitos y tranquilos”, dijo el director.
¿Por qué no se trae todo el dinero a Paraguay?
Consultado sobre por qué Itaipú no transfiere inmediatamente la mitad de los fondos al país, Zacarías explicó que se trata de una cuestión de madurez financiera.
Según expresó, el mercado de rendimientos a corto plazo está más desarrollado en Brasil, lo que hace más eficiente mantener temporalmente los fondos allí.
“Itaipú es muy ágil en la recepción y el gasto del dinero. A medida que desarrollemos nuestro mercado y podamos tener seguridad, rendimiento y estabilidad, vamos a traer la mitad del dinero a Paraguay”, prometió.