Cargando...
Gremios como la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol y la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, que integran la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se pronunciaron en los últimos días para expresar su “malestar” ante las últimas disposiciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que consideran solo “agregan burocracia, costos y trabas al ya sacrificado trabajo en el campo”.
Tras el pronunciamiento de los productores, Senacsa respondió en un comunicado a varios de los cuestionamientos, entre ellos la Resolución N° 250, de febrero de 2025, en donde se presenta como innovación el Programa de Enfermedades Productivas. Según el ente sanitario, esta iniciativa busca dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la ARP, que es la reducción del hato ganadero nacional.
“Como resultado del constante trabajo conjunto con los productores y, a pedido de ellos, el Senacsa ha concedido por segunda vez la prórroga para su implementación efectiva, hasta el 30 de septiembre de 2025, a fin de precautelar el desarrollo favorable de las exposiciones calendarizadas”, explicó la institución.
Lea más: Exportación de carne registró un alza de casi 46% en marzo
Respecto al malestar expresado por los gremios sobre el Programa de Tuberculosis, el ente sanitario mencionó que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) de fortalecer los servicios veterinarios privados, en un “reconocimiento a la labor del profesional veterinario”.
Alega búsqueda de excelencia en la ganadería
En el comunicado público de la institución, se lamenta que las expresiones difundidas en redes sociales por los gremios respondan a “una campaña de desinformación”, que genera confusión mediante “la manipulación y tergiversación de los hechos”.
“La verdadera intención de la institución es promover una mejora continua del sector, con miras a alcanzar niveles de excelencia”, se añade.
Conformación de mesa de trabajo
Ante las manifestaciones públicas realizadas por gremios incorporados a la ARP, la asociación aseguró en un comunicado comprender la preocupación legítima del sector productivo e informó sobre la conformación de una mesa de trabajo con el Senacsa para abordar los cuestionamientos planteados y encontrar soluciones que favorezcan tanto al productor como al país.
Lea más: Singapur dará veredicto sobre la carne paraguaya en 60 días: ¿qué oportunidad representa?
“En dicha mesa, conformada el 7 de abril, ya se están evaluando las normativas vigentes, incluida la Resolución N.º 250/2025, con el objetivo de consensuar propuestas técnicas, prácticas y sostenibles, que respondan a las necesidades reales del campo sin descuidar los altos estándares sanitarios que nos han posicionado como país exportador confiable”, aseguró.