Cancilleres del Mercosur se reunieron en medio de tensión global: ¿Qué resolvieron?

En un mundo marcado por la guerra económica entre Estados Unidos y China, los cancilleres del Mercosur se reunieron en Buenos Aires. Las autoridades de los países miembros renovaron el compromiso con la unidad regional, definir nuevas estrategias de modernización y avanzar en acuerdos internacionales.

Los cancilleres del Mercosur se reunieron en Buenos Aires.
Los cancilleres del Mercosur se reunieron en Buenos Aires.

Cargando...

En un contexto internacional marcado por tensiones económicas entre Estados Unidos y China, los cancilleres del Mercosur, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, se reunieron hoy en el Palacio San Martín, Buenos Aires, para reflexionar sobre el presente y futuro del bloque.

Durante el encuentro, los ministros reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la unidad regional y trazaron líneas de acción para modernizar el proceso de integración.

Los cancilleres también coincidieron en la necesidad de trabajar en una agenda que impulse tanto el fortalecimiento interno como la proyección externa del bloque. Destacaron los avances recientes, como el acuerdo comercial con Singapur y la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea, y ratificaron su intención de priorizar acuerdos pendientes con EFTA y Emiratos Árabes Unidos.

Mercosur toma medidas ante el contexto internacional

Ante los desafíos de la coyuntura internacional, los ministros acordaron ampliar temporalmente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común hasta 50 códigos arancelarios. La implementación de esta medida será discutida en la próxima reunión del Grupo Mercado Común, prevista para el 23 y 24 de abril.

Asimismo, los cancilleres instruyeron a sus equipos técnicos a debatir propuestas concretas de modernización del Mercosur, con el objetivo de avanzar en un nuevo encuentro ministerial fijado para el 2 de mayo.

Camino hacia la Cumbre de Presidentes

Los cancilleres acordaron mantener un diálogo permanente en las próximas semanas para preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en julio.

Finalmente, los ministros visitantes agradecieron al canciller argentino, Gerardo Werthein, por la convocatoria y la hospitalidad brindada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...