Cargando...
La suba del dólar en nuestro mercado sigue generando preocupación por el impacto que podría tener en los precios de los productos y que finalmente podrían afectar la demanda de ciertos bienes y servicios, esto considerando que más del 30% de productos que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son importados.
De hecho, la apreciación del dólar ha tenido un impacto relevante en el resultado inflacionario al primer trimestre del presente año.
Al respecto, Iván Dumot, titular del Centro Importadores del Paraguay (CIP) se refirió a la situación que afecta al cambio local y por ende al costo de los productos, e indicó que es una preocupación constante en el sector.
Recordó que esta apreciación ya se viene arrastrando más fuertemente desde el año pasado, cuando la divisa estadounidense se incrementó en torno al 9% interanual frente al guaraní.
Lea más: Precios de importados se incrementan por la suba del dólar y ya impactan en la canasta
A esto se sumaron otros factores como el incremento de los costos de logísticas por los inconvenientes para la navegabilidad, que también incidieron en el encarecimiento de los productos importados, y que llevaron a que los precios de estos bienes suban entre 10% y 15% el año pasado.
Fuerte suba en primer trimestre
En lo que va de este primer trimestre, el dólar se apreció alrededor de 3,5%, que representan alrededor de G. 270 más por cada dólar y alcanzó la semana pasada un pico de G. 8.030 interbancario y G. 8.020 en el cambio efectivo. Tras fuertes inyecciones del Banco Central y luego del anuncio de Estados Unidos sobre aranceles a la importación, la divisa cedió unos puntos y ayer cerró en G. 8.000 en cambio efectivo y G. 8.012 en el interbancario
Lea más: Así impactará la suba del dólar en las importaciones y la canasta familiar: ¿hasta dónde llegará?
El titular del CIP indicó que en este primer trimestre de vuelta estamos teniendo un incremento importante y se está alcanzando niveles que recién se esperaban para finales de año
“Obviamente, volver a presentar incremento de precios al consumidor no es un escenario interesante para el sector importador porque perdemos mucha competitividad” expresó.
Respecto al escenario internacional, añadió que la incertidumbre hace que repercuta en subas de cambio del dólar porque se convierte en una moneda de refugio ante el escenario de incertidumbre.