Situación crítica en la zona del Pilcomayo y la ayuda no llega a toda la población: “Estamos atrapados”

Varias comunidades chaqueñas permanecen aisladas debido a la crecida del río Pilcomayo y las intensas lluvias, lo que ha provocado la inundación de las carreteras. A pesar de los anuncios de ayuda por parte del Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, la mayoría de las poblaciones aún no han recibido los alimentos prometidos.

Varias comunidades Chaqueñas sufren por las inundaciones.
Varias comunidades Chaqueñas sufren por las inundaciones.

Cargando...

Varias comunidades chaqueñas siguen aisladas debido a la crecida del río Pilcomayo y las intensas lluvias en la zona. La situación es crítica, ya que han quedado sin acceso debido a la inundación de las carreteras y las viviendas también se llenaron de agua. Además, señalaron que la ayuda anunciada por el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para la entrega de alimentos no ha llegado a la mayor parte de la población.

Silvia Torres, de General Díaz, señaló que llevan un mes en esta situación, pero que la ayuda no ha llegado a esa localidad, pese a que están atrapados. “Es muy preocupante nuestra situación. Es mentira que están mandando ayuda. Nosotros no hemos recibido nada”, informó en contacto con este diario.

Nirma Servín, de Kennedy, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de General Díaz, dijo que la ayuda aún no ha llegado a varias comunidades. Contó que tuvo que salir a buscar insumos a Neuland y Filadelfia, pero en el camino se quedó atrapada debido al pésimo estado de la ruta. Tuvo que quedarse en Loma Plata.

“Es imposible volver, la lluvia sigue. Tenemos que esperar a que mejore. Mi vehículo ya tuvo problemas por el agua”, expresó.

Comunidades indígenas, las más afectadas

Asimismo, Servín mencionó que varias comunidades indígenas son las más afectadas, ya que aún no han recibido la ayuda anunciada. “La gente estaba esperando que llegara la ayuda hoy, pero no llegó. La excusa es que el helicóptero se descompuso”, dijo.

Por su parte, Alberto Jaimes, de Pozo Hondo, afirmó que están recibiendo apoyo de la Gobernación, pero que la lluvia complica aún más la situación de las familias.

“Lo que nos afecta ahora son las lluvias. Está lloviendo por todos lados, y eso sí nos complica en la parte del camino. Nosotros todavía estamos aislados, pero gracias al trabajo de las máquinas que envió la Gobernación de Boquerón, estamos saliendo de esa situación. Esperamos que la próxima semana ya estemos mejor. Ahora estamos luchando, peleando”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...