Cargando...
El Banco Nacional de Fomento (BNF) postergó por cuarta vez, la apertura de ofertas de una cuestionada compra de “core bancario”, que se estaba gestando en medio de varias dudas e inconsistencias. Inicialmente, estaba fijada para febrero y tras más de 150 consultas y cinco adendas, se había reprogramado para el 13 de marzo, luego cambiaron la fecha al 20 de este mes, pero unos días después lo reprogramaron para el 27 de marzo y ahora, lo vuelven a postergar para el 14 abril. En el llamado ya hubo una participación previa de la firma ITTI, de Ueno Holding, ligado al presidente de la República, Santiago Peña.
Los motivos de la postergación aún no se pueden precisar, debido a que la adenda que postergó la fecha de apertura de sobres todavía no fue publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aunque si ya figura una nueva fecha de recepción de ofertas de la licitación del BNF para “adquisición, implementación, desarrollo y evolución del sistema core bancario” (ID 445258).
Lea más: BNF pretende gastar casi US$ 20 millones en un “core bancario”
Se trata de la plataforma tecnológica central del banco, encargada de gestionar sus operaciones financieras clave, como cuentas, transacciones, préstamos, gestión de clientes, etc.
“Core” del BNF: conflicto de intereses
Pero en esta licitación no solo quedaron dudas no aclaradas por parte de la banca del Estado. En las últimas semanas, se dejó también al descubierto el conflicto de intereses y los indicios de que la convocante estaría buscando la manera de adjudicar el llamado a la firma ITTI, que forma parte de Ueno Holding.
Este es un dato no menor, considerando que el Presidente de la República, Santiago Peña, tiene inversiones en ITTI (bonos) y acciones en Ueno Holding. Además, se reveló que la asesora de Tecnología del BNF hasta no hace mucho tiempo se desempeñaba como gerente de Proyectos de ITTI.
Lea más: Documentos revelan cómo el BNF disparó presupuesto de su llamado para compra de “core bancario”
Se trata de Laura Adriana Brítez Roa, quien con un año de antigüedad, pues ingresó en 2024, ya figura como funcionaria permanente de la banca del Estado, con un salario de G. 27 millones.
Hasta enero de 2024 fue gerente de Proyectos en ITTI y luego de su paso por esa empresa, el Gobierno de Peña la llevó al BNF para desempeñarse en el área clave de transformación digital. De acuerdo con fuentes a las que accedió nuestro diario, funcionarios de ITTI le seguían rindiendo cuentas a Brítez cuando ella ya era funcionaria del banco público.
Por su parte, el BNF niega que haya habido relacionamiento de ese tipo entre los trabajadores de ITTI y la citada funcionaria. Pero fuentes de este diario aseguran que incluso hasta hoy responden a ella, así como también lo hacen hasta jefes y gerentes de la banca del Estado.