Cargando...
Sigue el hermetismo en Petróleos Paraguayos (Petropar), dirigida por Eddie Jara, respecto a la última adenda que otorgó a la compañía catarí Doha Holding Group, con la cual una vez más amplió el plazo del contrato con la firma ligada al hijo del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez Pérez.
La estatal sigue beneficiando a esta compañía para que pueda proveer las 100.000 toneladas métricas de gasoil que le adjudicó por más de 61 millones de dólares (a precio milagroso de US$ 610 por tonelada métrica). Hasta ahora se sabe que ya duplicó el plazo del contrato, lo cual podría estar en contraposición con la Ley 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, que permite una ampliación de solo el 20% en plazos y montos de los contratos.
Ayer nuevamente intentamos contactar con el titular de la estatal, Eddie Jara, y con el gerente general, William Wilka, pero no obtuvimos respuestas. Fuentes de la petrolera señalaron que Jara prácticamente ya ni estaría apareciendo en la planta de Villa Elisa, donde debería hacer oficina.
Lea más: Petropar: Estudio jurídico de asesor de Olimpia aparece como dirección “especial” de firma catarí
La Dirección de Comunicaciones, manejada por Norma Caballero, confirmó ayer que se firmó otra adenda con la compañía foránea, pero mencionó que no tenía detalles de la nueva ampliación, ya que, según dijo, tampoco tenía respuesta de los altos funcionarios para brindar una información oficial. Caballero resaltó que se tienen todos los documentos, pero ninguna de las adendas fue publicada hasta hoy en el portal de Contrataciones Públicas, como corresponde.

Nadie responde dónde está el gasoil
Lo cierto es que nadie de la estatal ni de la empresa respondieron hasta ahora dónde está el carburante que debía suministrar Doha Holding a Petropar, que según su propuesta inicial debía provenir de Kazajistán.
Según documentos a los que accedió ABC a través de fuentes extraoficiales de la Contraloría, debido a que la petrolera oculta información, el 31 de enero último venció el plazo de la segunda prórroga otorgada a Doha Holding Group LLC, a través de una adenda, pero el plazo nuevamente no se cumplió.
La primera ampliación a la firma catarí, que también se dio mediante adenda, se estableció hasta el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos, la compañía extranjera recibió otra postergación hasta el mes pasado, aunque nuevamente incumplió, por lo que una vez más se le otorgó más tiempo, pero se desconoce hasta cuándo.
Lea más: Resolución a medida de DNCP facilitó la contratación de Petropar a firma catarí
En este sentido, la ley 7021 establece taxativamente en su artículo 67 que los convenios modificatorios podrán ser otorgados al mismo proveedor, consultor o contratista, siempre que se den dos condiciones: que “resulten necesarios como consecuencias de circunstancias imprevistas” y que “no implique otorgar condiciones más ventajosas, comparadas con las establecidas originalmente en los contratos; y, en ningún caso podrán exceder conjunta o separadamente el 20% del monto y plazo originalmente pactados”.
A pesar de que la ley es clara, Petropar sigue dando más tiempo a la compañía catarí, aunque ante un posible fracaso de la operación ya publicó otro procedimiento especial de contratación para la compra de diésel, cuyo resultado tampoco se ha publicado hasta la fecha en el portal de la DNCP.
Los que están detrás de la operación
En el contrato firmado con Petropar, la empresa catarí registró como domicilio la dirección del Estudio Jurídico Jiménez Balbiani & Asociados, de la familia de Julio Jiménez, asesor jurídico y vicepresidente del club Olimpia, y cercano al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Según los datos disponibles, Jiménez es hermano de Monserrat Jiménez, directora jurídica de la Conmebol y mano derecha de Alejandro Domínguez, cuyo hijo, Alejandro Domínguez Pérez, figura como representante de la empresa en el portal de Contrataciones Públicas junto con el misterioso jeque Khalifa Hamad Al-Thani y Saad Doukali.
Jiménez aclaró que la dirección de su estudio jurídico fue proporcionada a la firma catarí únicamente para recibir notificaciones, y que más allá de eso, su gestión prácticamente concluyó allí. Sin embargo, reconoció que siguen siendo los asesores legales de Doha Holding “en la medida en que surjan otras preguntas o contingencias jurídicas”, explicó.
Jiménez expresó que desconoce el paradero del gasoil que Doha Holding Group LLC debía suministrar, pero defendió las prórrogas concedidas por Petropar, afirmando que las modificaciones se realizaron “dentro del marco de la ley”.