Cargando...
La suba de precios internacionales de los comodities, entre ellos el del combustible que ha presentado un incremento a nivel local la semana pasada, se podría detallar como uno de los posibles efectos ante eventos geopolíticos recientes, así como de las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en caso de afectar las importaciones.
Trump firmó este fin de semana las órdenes ejecutivas que imponen tarifas del 25% a sus vecinos (México y Canadá) y del 10% al gigante asiático (China), abriendo paso a una nueva “guerra comercial”
La economista Patricia Goto explicó que en el contexto actual los factores geopolíticos, y que en general el escenario internacional es determinante en los precios de los comodities (materias primas: como la soja, combustibles, y otros).
Lea más: Suba de combustible quedó “corta”: precios tenían que haber aumentado G. 500, según empresario
Impactos de afuera
“En este caso, como se está viendo, el precio del combustible sabemos que está muy ligado a las cuestiones geopolíticas que ya vienen bastante alborotadas con acontecimiento recientes en Medio Oriente y Rusia”, explicó la profesional.
Añadió que como tomadores de precios internacionales estamos muy expuestos a estos shocks internacionales que tienen que ver más con cuestiones geopolíticas, y ahora se suma el cambio en la administración de los Estados Unidos, que en si trae ciertos ruidos que pueden afectar el precio del petróleo y de otros comodities también.
“Sin dudas hay un efecto transversal que trae esto y ya empezamos ya con ciertas señales en la inflación que debemos estar alertas”, afirmó.
Lea más: Suba de combustibles: camioneros amenazan con medidas de fuerza desde el lunes
Suba en combustibles: podría tener impacto en el precio del transporte
Explicó que al afectarse el precio del combustible siempre hay un riesgo de impacto en el costo del transporte, que está subsidiado una parte, además de los costos de logísticas fletes, traslados de mercaderías que disminuye los márgenes de las empresas o bien es trasladado al consumidor final, afectando los precios de la canasta.
También afecta a los productores que ya están siendo afectados por la crisis climática (sequía) y con el incremento de un insumo importante que es el combustible, sus márgenes estarán afectados. Para el presente año, el BCP prevé una inflación del 3,7%.