Cargando...
El suministro que intervinieron en Emboscada no estaba registrado a nombre de ningún cliente de la ANDE, lo que hace que fuera completamente ilegal la conexión. Ante esta situación, presentaron la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía Zonal de la localidad, a cargo del agente fiscal de la Unidad Penal N.º 1, abogado Bernardo Elizaur Aguirre, informó la empresa estatal.
Con orden de allanamiento en mano, las autoridades ingresaron al predio y procedieron a la incautación de los equipos.
Durante la intervención desconectaron un transformador de 3.150 kVA, que alimentaba directamente los equipos procesadores. Las evidencias, incluyendo las máquinas y los conductores, servirán como prueba en el proceso de la sustracción de energía eléctrica.
Lea más: Emboscada: allanan inmueble con criptominería donde operaban con conexión clandestina de la ANDE
Se estima que el daño patrimonial causado por esta conexión ilegal asciende a G. 1.816.371.518, cifra que incluye la potencia del transformador y otros gastos operativos. Esta suma deberá ser resarcido por los responsables del hecho.
El operativo fue ejecutado por funcionarios de la División de Intervenciones Estratégicas de la ANDE, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional. La acción se enmarca dentro de la lucha de la ANDE contra el robo de energía eléctrica, un delito que afecta la calidad del servicio y el patrimonio institucional.
Cabe recordar que, según la Ley N.º 7300/24, el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen y puede ser penado con hasta 10 años de cárcel. La ANDE insta a la ciudadanía a denunciar estos hechos, de manera confidencial a través de su página web oficial, (www.ande.gov.py) o mediante la aplicación “MI ANDE”.