Cargando...
Tal como se estableció en el calendario oficial, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) empezó esta semana a distribuir en las oficinas de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) las caravanas o dispositivos electrónicos que utilizarán en la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que arrancará el día 1 de febrero próximo y se extenderá hasta el 30 de junio.
Mario Apodaca, presidente de Fundassa, confirmó a ABC que Senacsa comenzó a repartir las caravanas en las Comisiones de Salud Animal de la organización que están ubicadas en Filadelfia, Loma Plata y otros puntos del Chaco. “Próximamente, irán llegando hacia las oficinas en la Región Oriental y la capital del país”, agregó.
Mediante un convenio entre ambas instituciones, Fundassa asumirá la parte operativa de la implementación del SIAP. La organización será la encargada de realizar la gestión y distribución de los dispositivos de identificación bovina (caravanas) para una cobertura eficiente en todo el país, además de coordinar y supervisar la aplicación de los aparatos con el propósito de permitir una trazabilidad ágil y confiable.
Lea más: Senacsa estableció reglamentación del SIAP: ¿cuál será el alcance en este primer periodo?
Distribución de las caravanas
Según se estableció en la reglamentación de la ley que instituye el SIAP, los productores que operan con el módulo ganadero del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor), del Senacsa, y tengan 500 o más cabezas deben retirar las caravanas de los centros de distribución de la Fundassa, desde el 1 de febrero, sin ningún costo.
“Los productores, que operan con el módulo ganadero, solo podrán retirar el 75% de las caravanas para dar inicio a la identificación, considerando el stock de terneros machos y hembras vacunados en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024″, se lee en el reglamento.
A través de sus operadores, la Fundassa también hará llegar los dispositivos a los productores que no operan con el sistema, de forma gratuita. La implementación del SIAP coincide con el proceso de inmunización antiaftosa, que se iniciará el 17 de febrero próximo.
El objetivo inicial es superar los 2.600.000 terneros identificados en 2025, mientras que la población bovina estaría completamente identificada en 10 años.
Lea más: Senacsa establece primer periodo de vacunación antiaftosa y se alista para iniciar el SIAP
Impacto de la identificación animal
El presidente de Fundassa mencionó que el proceso de identificación animal “no será fácil”, pero marcará un hito para la ganadería paraguaya, tanto en términos de sanidad como de productividad.
“Además de lograr la trazabilidad, la identificación, también se podrá usar para reconocer las propiedades del animal y mejorar su productividad. El objetivo es llegar al 90% del ganado paraguayo trazado en los próximos 10 años”, agregó.
Aplicación de las caravanas
El SIAP fue instaurado por la Ley 7.221 del 2023, con la finalidad de identificar y registrar animales de diversas especies en el país, iniciando el proceso con la especie bovina. Según Senacsa, la identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad de los mismos durante todo el proceso productivo, desde su nacimiento hasta su faena, con el objetivo de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal y medioambiental.
El proceso de identificación consiste en la aplicación de dos pares de caravanas a los bovinos, el primer par de tipo tarjeta, que lleva de forma impresa y visible, el número del animal, y el segundo par, conformado por el botón electrónico, que contendrá el chip con radiofrecuencia, en el que estará grabado el código individual único e irrepetible para cada animal.
Lea más: Senacsa y Fundassa amplían cooperación para avanzar con identificación animal
El ente adjudicó la provisión de estos dispositivos al Consorcio Datamars S.A. - GH Consult, de origen Suizo, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de identificadores de radiofrecuencias (RFID), procesos basados en estándares ISO y presencia en programas de trazabilidad de países en los 5 continentes.