Apagón: las explicaciones de la ANDE no convencen

A las 17:01 de ayer, un apagón dejaba sin energía, una vez más, a un vasto sector del país. La ANDE intentó sin éxito justificar el hecho ante sus clientes con un par de argumentos. En fuentes independientes del sector energía advierten que ciertas maniobras que realizaron en la central hidroeléctrica Yacyretá serían la causa principal. Apuntan igualmente que el costoso ECCANDE estuvo fuera de servicio.

Técnicos independientes del sector energía de nuestro país advierten que el origen del apagón de ayer debería buscarse en la central hidroeléctrica Yacyretá.
Técnicos independientes del sector energía de nuestro país advierten que el origen del apagón de ayer debería buscarse en la central hidroeléctrica Yacyretá.

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicaba ayer que sus técnicos repusieron el servicio eléctrico al 80% de sus usuarios luego de 39 minutos y a todos, una hora después de desatarse el apagón.

Como causa del apagón, añadía, que la línea de transmisión, de 500 kV, que vincula las subestaciones de Ayolas, en las cercanías de la central paraguayo/argentina Yacyretá, y de Villa Hayes, en el bajo Chaco “quedó fuera de servicio a las 17:01, evento que interrumpió el flujo eléctrico a las subestaciones de Lambaré, Guarambaré, Puerto Sajonia, San Antonio, Villa Elisa, Buey Rodeo, Centro y General Díaz de la Región Metropolitana de su sistema.

En el primer intento por explicar lo ocurrido, sus voceros apuntaron que los técnicos se encontraban “verificando” la posible causa del fuera de servicio y, añadían que “la información será comunicada por este medio -espacios digitales de la ANDE”.

Ayer, por la mañana, horas después del apagón, el Ing. Víctor Alí, de la Gerencia técnica de la empresa estatal, informaba a través de ABC Cardinal, que cuando recorrían la franja de servidumbre de la línea detectaron la falla y determinaron “como posible” causa un incendio fuera de esa franja “en el Parque Nacional Acosta Ñu, cerca de Vapor Cue.

Hipótesis de la empresa eléctrica estatal

Agregó que un incendio forestal acumula humo, que el viento empuja hasta la línea de transmisión y que cuando la humareda se vuelve densa cerca de una línea, el aire se ioniza, fenómeno que lo convierte en conductor.

La especulación del técnico no concluyó en esta hipótesis, porque según él, el fenómeno que narró pudo provocar una descarga eléctrica, que activó la protección del sistema y, por ende, interrumpió automáticamente el flujo eléctrico.

Según la hipótesis oficial, una vez más la causa del apagón de la tarde de ayer fue el humo provocado por un incendio forestal en las inmediaciones de una línea de transmisión.
Según la hipótesis oficial, una vez más la causa del apagón de la tarde de ayer fue el humo provocado por un incendio forestal en las inmediaciones de una línea de transmisión.

En la generalidad de los casos, las explicaciones de un funcionario del gobierno ante un siniestro, como el apagón, genera desconfianza, con mayor razón si se trata de clientes de la ANDE. Esa es la razón por la cual recurrimos a especialistas independientes del sector: “el ECCANDE, que le costó al país como US$ 7 millones, está en off”, fue la primera reacción que conseguimos.

El ECCANDE o Esquema de Control de Contingencias de la Administración Nacional de Electricidad, fue puesto en servicio el 7 de diciembre de 2022, en la Sala de Control Central del Sistema de ANDE, ante una nutrida asistencia conformada por funcionarios y técnicos, entre ellos inclusive el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

¿Yacyretá en el origen del siniestro?

Si el apagón de ayer, y otros que golpearon al país, es una “contingencia”, una conclusión cae por su propio peso: el Esquema tiene problemas, porque en esta nueva edición de los festivales del apagón de la ANDE no funcionó o, como denunció el técnico consultado, “estaba off (fuera)”.

“La ANDE no aclaró si el ECCANDE funciona como protección o solo para cambio de fuente”, terció otro de los especialistas consultados.

“En esa hora, casualmente, - (la carga de ironía visiblemente desborda el adverbio)- la parte argentina de la Entidad Binacional Yacyretá incrementó -la energía retirada- en alrededor de 500 MW, explicó uno de ellos.

El técnico, quizá lo pensó, pero no lo expresó, que debe transparentarse la causa, no solo los síntomas del apagón de ayer, una repetición del que sufrió el país el 27 de noviembre del año pasado, razón por la cual también es responsabilidad de la Entidad Binacional Yacyretá, específicamente su dirección paraguaya, aclararlo hasta en sus últimos detalles.

Fallas llamativamente recurrentes

Otro especialista apuntó que es necesario que aclaren “si el problema -de ayer- fue en la generación de Yacyretá, en la línea (de transmisión) porque actuaron sus protecciones o en las subestaciones”.

Añadió que este tipo de fallas “son recurrentes”, que si recopilamos los registros correspondientes comprobaremos que esa línea siempre tuvo problemas en estos meses. Destacan además que no informaron sobre el nivel de carga que utilizaba la ANDE en ese momento desde Yacyretá y que se hace indispensable una revisión más eficiente de los parámetros del Eccande, así como de la subestación de Yacyretá y de la estación de Ayolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...