Cargando...
Mediante la Resolución 2103, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció la reglamentación de la ley que instituye el Sistema de Identificación Animal (SIAP). De esta forma, se determinó que el periodo de identificación individual de terneros y terneras “carimbo 5″, de las especies bovina y bubalina, se realizará desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2025, incluyendo el registro en el módulo del ganadero SIAP de los mismos.
De cara al inicio del proceso de identificación animal, desde Senacsa se reportó la recepción del 95% de las 6 millones de caravanas adquiridas en el marco de la licitación internacional, donde resultó adjudicado el Consorcio Datamars S.A. - GH Consult, de origen Suizo, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de identificadores de radiofrecuencias (RFID), procesos basados en estándares ISO y presencia en programas de trazabilidad de países en los 5 continentes.
“El objetivo es comenzar la distribución el 13 de enero y, posteriormente, arrancar con los productores en campo el 1 de febrero”, indicó José Carlos Martin, presidente de Senacsa, en conversación con ABC. Recordó que el objetivo inicial es superar los 2.600.000 de terneros identificados en 2025, mientras que la población bovina estaría completamente identificada en 10 años.
Lea más: Senacsa establece primer periodo de vacunación antiaftosa y se alista para iniciar el SIAP
En esta línea, adelantó que ya está asegurada la compra de otras 6 millones de caravanas para el 2025 y 2026. “Hubo muchas consultas del sector de los productores y se fue ajustando el sistema, que está cumpliendo 9 meses de desarrollo. Por eso, recién ahora se publica la reglamentación”, agregó.
El SIAP fue instaurado por la Ley 7.221 del 2023, con la finalidad de identificar y registrar animales de diversas especies en el país, iniciando el proceso con la especie bovina. Según Senacsa, la identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad de los mismos durante todo el proceso productivo, desde su nacimiento hasta su faena, con el objetivo de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal y medioambiental.
Cómo se hará la distribución de las caravanas
Para la distribución de las caravanas, Senacsa firmó un convenio con la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), que se encargará de la parte operativa para la identificación.
De acuerdo con el cronograma, el 13 de enero la institución ya iniciará la distribución de los dispositivos a las 22 Comisiones de Salud Animal de Fundassa, que será finalmente la encargada de hacer llegar los dispositivos a los productores.
Lea más: Senacsa adjudicó adquisición de caravanas: animales vacunos tendrán identificación electrónica
“Los productores que operan con el módulo ganadero del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor), del Senacsa, deben retirar las caravanas de los centros de distribución de la Fundassa. Es obligatorio el retiro únicamente de parte del productor o de un autorizado por el mismo”, se indica en la resolución.
Se agrega que “los productores, que operan con el módulo ganadero, solo podrán retirar el 75% de las caravanas para dar inicio a la identificación, considerando el stock de terneros machos y hembras vacunados en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024″.
A través de sus operadores, la Fundassa también hará llegar los dispositivos a los productores que no operan con el sistema.
Según precisó José Carlos Martin, titular de Senacsa, esta vez, “la penetración de la política pública de identificación animal se desarrolló de manera diferente, otorgando mayor libertad a los productores que están ya insertos en el módulo ganadero y, por ende, mayor capacidad de poder autogestionarse”.