Comercio con la UE: ¿qué avances registró la plataforma sobre trazabilidad de la producción nacional?

Para mantener abierto el mercado de la Unión Europea, ante la exigencia impuesta por el bloque con el reglamento 1115 o “ley antideforestación”, desde el Gobierno se propuso, a inicios del año, la utilización de la plataforma “Reta”, en la que los inversores podrían verificar que la producción nacional cumple con todos las normas ambientales y de trazabilidad requeridas. ¿Qué pasó con el proyecto? A continuación, los detalles.

A fin de demostrar que Paraguay cumple con las exigencias del reglamento 1115 de la Unión Europea (UE), la propuesta del Gobierno fue la puesta en marcha de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (Reta).
A fin de demostrar que Paraguay cumple con las exigencias del reglamento 1115 de la Unión Europea (UE), la propuesta del Gobierno fue la puesta en marcha de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (Reta).Gentileza

Cargando...

El fin de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea resurgió ante el desafío que plantea el cumplimiento del reglamento 1115 o la “ley antidesforestación”. La normativa interna del bloque europeo se postergó recientemente y busca evitar que materias primas, como la carne, la soja, la madera y sus derivados, consumidos en la UE hayan causado deforestación después de 2020.

Con el propósito de demostrar que Paraguay cumple con las exigencias del reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) y ante el desafío que representa mantener abierto ese mercado, la propuesta del Gobierno fue la puesta en marcha de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (Reta)

A inicios del 2024, la herramienta ya fue presentada por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a los gremios productores del país. Desde entonces, poco a nada se dio a conocer respecto a los avances del proyecto.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que la plataforma continúa en proceso de desarrollo y que la postergación del reglamento 1115 otorga “más tiempo para continuar trabajando con la iniciativa”.

“Tras 25 años, finalizaron las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que corre en paralelo con la ley 1115. La UE postergó su aplicación, hecho nos otorga más tiempo para seguir desarrollando Reta, con el apoyo de otras instituciones. Va a estar lista en el primer semestre del año que viene (2025)”, aseguró.

La última resolución del Parlamento Europeo dispuso que la reglamentación 1115 entre en vigencia a finales de diciembre de 2025 para las grandes empresas, mientras que en julio de 2026, para las pequeñas y medianas.

Cómo funcionaría Reta

Según el MIC, Reta es un sistema interconectado de datos de diversas instituciones que permitirá a los empresarios descargar validaciones desde la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Mediante esto, los inversionistas podrán verificar que la carne, cuero, granos y madera de producción nacional cumplen con las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea, que entraría a regir el 1 de enero de 2025.

Desafíos de la “ley antideforestación”

Fueron varios los socios globales de la Unión Europea que presionaron para que se postergue la implementación del reglamento 1115/2023, que dispone el veto a la importación en el bloque de productos cuyo origen haya sido producto de la deforestación, aunque los plazos y las exigencias de la normativa generaron muchos cuestionamientos.

Uno de los principales cuestionamientos a la normativa guarda relación con el manejo físico que pretendía imponer para los granos de soja y su segregación para el traslado, que gremios locales como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales (Capeco) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) consideraron sumamente complejo de implementar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...