Cargando...
La Caja Fiscal, administrada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuenta actualmente con 78.108 beneficiarios, entre jubilados y pensionados.
El ente previsional del sector público está conformado por seis sectores: empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, militares, policías y maestros.
Lea más: PGN 2025: ¿prevé aguinaldo para jubilados?
La ley de presupuesto vigente autoriza al Poder Ejecutivo a pagar una gratificación especial anual a los jubilados y pensionados del sector contributivo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y la reglamentación establecida.
Aguinaldo se pagará en diciembre
El pago, habitualmente, se realiza en diciembre, pero luego del anuncio que hizo el IPS, que empezará a acreditar los haberes y el beneficio adicional anual o aguinaldo desde el próximo domingo 17, numerosos jubilados de la Caja Fiscal empezaron a consultar si la Dirección de Jubilaciones del MEF adelantaría igualmente el pago en este mes.
Lea más: Jubilados del IPS: fecha de pago de haberes y aguinaldo confirmada para este fin de semana
ABC trasladó esta pregunta al director de Jubilaciones, Jorge Delgado, quien confirmó que el pago de la gratificación está previsto para el mes de diciembre, en fecha que anunciarán próximamente.
El año pasado, el MEF pagó los haberes a jubilados y pensionados el 20 de diciembre y la gratificación o aguinaldo el 27 de diciembre, este último beneficio representó el equivalente al 100% de los haberes.
Déficit de la Caja Fiscal
Según el último informe del MEF, hasta octubre el déficit de la Caja Fiscal alcanzó G. 1,8 billones (US$ 235 millones al cambio vigente), que representa 42% de diferencia entre los ingresos obtenidos y los pagos realizados a los beneficiarios.
Lea más: FMI: Reformas en Caja fiscal deben implementarse “más temprano que tarde”
El agujero se financia en su mayor parte con los impuestos que paga la ciudadanía y con el superávit del sector de empleados públicos, el único que aún sigue con saldo positivo, ya que los demás están con saldo rojo.