Cargando...
El Banco Central del Paraguay, a través de la Superintendencia de Valores (SV), emitió la Resolución SV. SG. N° 0050/2024 que establece los nuevos requisitos y procedimientos obligatorios para acceder al registro de asesores bursátiles. Uno de los requisitos obligatorios es el examen de idoneidad, inscripción y mantenimiento.
Según detallaron desde la banca matriz, la misma constituye un paso fundamental para garantizar que los asesores que operan en el mercado de valores posean conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz y ética.
Lea más: Peña promulgó ley que crea la Superintendencia de Valores que dependerá del BCP
Procedimientos para el examen
La reglamentación establece el procedimiento para la realización de un examen de idoneidad antes de ingresar al Registro del Mercado de Valores y los interesados podrán inscribirse exclusivamente a través de la Herramienta de Registros y Agentes (HRA), disponible en la página web de la banca matriz (www.bcp.gov.py)
Por otra parte, la resolución también estipula que el registro de los asesores bursátiles, tanto para nuevos inscriptos como para quienes ya forman parte del registro, tendrá una vigencia de cuatro años. Los asesores actualmente registrados no estarán obligados a realizar el examen de idoneidad hasta que expire el periodo de su registro actual.
En cuanto a la renovación del registro, detallan que no se requerirá una nueva evaluación si el asesor demuestra una actividad continua en el mercado de valores, respaldada por documentación que avale dicha experiencia profesional.
Asimismo, el examen de idoneidad se realizará con una frecuencia ajustada según la demanda, la cual será notificada mediante comunicaciones oficiales de la SV. Estas nuevas disposiciones apuntan a fortalecer la transparencia y profesionalización en el mercado de valores del país, consolidando un entorno financiero más seguro para todos los participantes.
Lea más: Video: desafíos de la Superintendencia de Valores
Renovación del marco legal
Por otra parte, el BCP también trabaja en un proyecto para renovar el marco legal del mercado de valores que depende de la Superintendencia de Valores (SV), con lo cual busca unificar el marco regulatorio de todos los agentes del mercado, actualmente distribuidos en siete leyes, indicaron desde la banca matriz.
Lea más: Mercado de valores: BCP socializa proyecto para unificar y fortalecer marco legal
Detallan que la propuesta de unificación no solo ayudará en facilitar la comprensión y el cumplimiento normativo por parte de los agentes locales e internacionales, sino que también aborda las inconsistencias y vacíos normativos generados por la fragmentación actual, creando un entorno regulatorio más coherente y efectivo.