Cargando...
Productores hortícolas agrupados en la Federación Nacional Campesina llevan a cabo hoy una manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el microcentro de Asunción, en la cual reparten a la ciudadanía la producción que no han podido vender debido a lo que consideran el “abandono” y la falta de políticas de apoyo a la producción por parte del gobierno.
Campesinos de los departamentos de Caaguazú, Central y Guairá se apostaron en la calle, frente a la sede ministerial, con cargas de repollo, tomate, locote, cebolla y otros productos que son distribuidos de forma gratuita a las personas que se acercan.
Lea más: Ante la falta de ventas, tomateros destruyen sus productos sobre la ruta PY02
Inclusive funcionarios del propio Ministerio de Agricultura -contra el cual los labriegos están protestando- fueron observados llevándose productos hortícolas.
Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, dijo a ABC Color que la manifestación es una protesta contra el “abandono” y la “falta de asistencia” del Ministerio de Agricultura a los pequeños productores.
Opinó que el Ministerio de Agricultura no está cumpliendo con su trabajo de “crear políticas públicas de apoyo a la producción de alimentos” y denunció el “abandono intencional” a los productores por parte de “los sucesivos gobiernos”.
Lea más: Productor denuncia que ministro de Agricultura lo amenazó por sus críticas al Gobierno
Señaló que la profundización de la crisis económica y los efectos adversos del cambio climático ya generan pérdidas millonarias y afectarán cada vez más a los pequeños productores y que eso tendrá un efecto negativo también en las finanzas de los consumidores.
Acusan de “prepotente” al ministro de Agricultura
Además, Gómez señaló que la protesta también es contra la “actitud prepotente y autoritaria” del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, a quien acusó de “atropellar, acusar y amedrentar a los pequeños productores”.
La semana pasada, el presidente de la Asociación de Productores de Caaguazú, Lucio Gómez, afirmó que el titular del Ministerio de Agricultura lo amenazó con cerrarle el mercado e impedir que pueda vender sus productos debido a la publicación de un video en que Gómez critica al ministro.
Lea más: Ministro de Agricultura evitó responder sobre aumento exponencial de su patrimonio
El ministro Giménez salió hoy brevemente a dirigirse a los campesinos reunidos frente a la sede ministerial y se limitó a decir que convocará a los productores para dialogar.