Cargando...
El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que fortalecerá su intervención en el mercado de cambios a partir de esta semana con ventas diarias de US$ 15 millones como mínimo, con el fin de cortar los picos que se dieron en la cotización de la divisa que llegó a un valor histórico de G. 8.000 en el cambio interbancario el pasado jueves.
Sin embargo, en opinión de algunos agentes financieros, las medidas más fuertes por parte de la banca matriz están llegando de manera tardía.
“Este tipo de cambio supera ampliamente las proyecciones que se tenía de cerrar el año en G. 7.900 o G. 7.950 a lo sumo. Un tipo de cambio a G. 8.000 ya es también una barrera sicológica y producto de una especulación”, detalló el analista y consultor financiero Amílcar Ferreira
Dijo que se esperaba de parte del BCP, una intervención más fuerte para que no llegue a G. 8.000.
Añadió que alcanzando este pico, se empieza a generar comentarios, preocupación y un posicionamiento en dólares que no es genuino o habitual que termina presionando aún más el tipo de cambio hacia arriba. “Da la impresión que llega un poco tarde el Banco Central, le faltaron más reflejos. De todas maneras, la medida es positiva, va a generar un efecto a partir del lunes que esperamos ver en el mercado”, afirmó.
Al igual que otros expertos del área, coincidió en que esta mayor apreciación del dólar se debe a un desbalance entre las exportaciones y las importaciones. Las exportaciones no generaron los ingresos que se esperaba, debido a la baja de precio de los commodities, sin embargo, las importaciones siguen aumentando, ya que estamos en plena temporada de compras por parte de los importadores.
Lea más: Dólar: BCP anuncia que fortalecerá las intervenciones
Llegó un poco tarde
A su vez, Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), también se refirió a la medida del BCP de entrar con más fuerza en el mercado. “Creemos que fue un poco tarde la intervención más fuerte anunciada por el BCP. La fuerte apreciación del dólar está afectando de manera significativa el costo de los productos importados” refirió.
Añadió que actualmente, los productos importados están con un sobrecosto del 10% y que si persiste la apreciación de la divisa, esto podría ir a un 15% o 20% de sobrecosto de los bienes.
Dijo que en el caso de aquellos rubros no básicos de la canasta, ante un sobrecosto elevado, los consumidores prefieren posponer sus compras. Esta situación genera preocupación más aún por las fechas significativas de fin de año en que los comercios esperan poder repuntar sus ventas.
Pese a las medidas tardías del BCP, desde Asimcopar celebran que se haya dado este paso y esperan que pueda verse el efecto en los próximos días.
Además de las intervenciones del BCP, el empresario sostiene que el Gobierno debería acompañar con otras medidas que puedan traer mejor previsibilidad y tranquilidad al mercado. Como por ejemplo citó que se debe potenciar las exportaciones de manera de garantizar el flujo de divisas en estos periodos. También debe apoyar a las mipymes locales para que ellas produzcan con calidad productos que se deberían dejar de importar y generar mejores condiciones para atraer inversiones.
Lea más: Cotización del dólar en valor histórico, ya supera los G. 8.000
Cotización en pico histórico
La cotización del dólar alcanzó este jueves último su máximo en nuestro mercado: G. 8.000 en el cambio interbancario y G. 7.950 en el cambio efectivo. En el cierre del viernes se redujo levemente a G. 7.975 (interbancario) y G. 7.920 (efectivo). En lo que va del año el BCP inyectó unos US$ 1.277 millones en el circuito financiero, tanto en concepto de ventas compensatorias como intervenciones directas.