Cargando...
Desde el año 2016, en Paraguay se conmemora el Día Nacional del Emprendedor, establecido por Ley N° 5635. El objetivo es promover la actividad emprendedora para potenciar la creación de empresas y empleos, la consolidación e internacionalización de empresas, la mejoría del nivel de competitividad, la colaboración empresarial y el uso de las nuevas tecnologías en los proyectos emprendedores.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es el responsable de velar por alcanzar esas metas, a través de su Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). En ese contexto, para este mes de noviembre la cartera planifica una serie de eventos.
El próximo 4 al 6 de noviembre se desarrolla el “CyberDay 2024″, una feria de descuentos que fomenta las compras virtuales. Esta actividad es organizada por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).
Lea más: Sólo el 3,9% de las mipymes del país puede ofertar al Estado
La feria invita a los consumidores y usuarios a vivir la experiencia digital de comprar con descuentos durante los días de este emprendimiento de promociones de compras vía internet, actividad que se realiza hace varios años. En esta ocasión, más de 80 tiendas estarán participando y de las cuales, varias son emprendimientos y mipymes.
Otra actividad es el Primer Congreso de Innovación Textil en Paraguay, organizado por el MIC y con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, a través del Proyecto de FoMipymes, el cual tendrá lugar el 21 de noviembre, en el Hotel Dazzler.
El programa está diseñado para fortalecer la industria textil paraguaya, especialmente las mipymes, ya que se contará con un espacio de talleres, charlas y ruedas de negocio. Allí las empresas podrán presentar sus productos y acceder a financiamiento. El objetivo es fomentar la innovación y sostenibilidad en el sector, utilizando tecnología avanzada para abrir mercados internacionales, según informó la organización.
Más de 4.000 empresas textiles
Paraguay se convirtió en un importante productor textil en la región, con más de 4.000 empresas que generan miles de empleos directos, según los datos de este sector. En 2023, la industria textil paraguaya exportó por casi US$ 200 millones, consolidándose como un pilar de la economía nacional.
Este sector no solo tiene un impacto en el empleo, sino que también impulsa la innovación en sostenibilidad, gracias a la adopción de modelos de economía circular.
Lea más: Mipymes dicen que el gobierno da “pasos de cangrejo” con relación a su normativa
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que es un paso altamente positivo iniciar de alguna manera el acercamiento entre la oferta y la demanda en el rubro textil, promoviendo principalmente la oportunidad del uso de la tecnología que está transfiriendo el Gobierno de Taiwán a las mipymes locales.