Más recursos para cubrir déficit fiscal, menos para los programas de impacto

En Paraguay, la situación financiera de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas o Caja Fiscal se compone por sectores superavitarios y deficitarios.

Fachada del Ministerio de Economía y Finanzas.
Fachada del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cargando...

El aporte de los empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, es mayor a los haberes, por lo que presentan resultados positivos.

Mientras que los maestros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional registran descalces, es decir, los haberes jubilatorios superan a las contribuciones.

Al cierre del mes de setiembre de 2024, los empleados públicos constituyen el grupo más numeroso entre los aportantes activos totales. De hecho, representan el 39% de todos los que contribuyen a la Caja, con 88.627 personas frente a los 19.307 jubilados y herederos o pensionados.

Al mencionado grupo le sigue el de los maestros, con 80.903 docentes activos (35%) y 36.708 en condición de jubilados. Los policías y militares cuentan con 27.119 (12%) y 16.050 (7%) aportantes. En contrapartida se registran 10.412 y 8.606 quienes cobran sus haberes.

Los demás sectores que componen la Caja Fiscal son los docentes universitarios, con 12.803 activos (6%) y 2.917 magistrados judiciales, representando el 1% del total. En tanto que la cantidad de jubilados en ambos sectores es de 1.841 y 888 personas, respectivamente.

Los maestros, policías y militares son los de mayor descalce al mes de setiembre de este año, con G. 719.674 millones, G. 525.881 millones y G. 486.489 millones, respectivamente. Los sectores con menores déficits son los magistrados judiciales (G. 30.980 millones) y docentes universitarios (G. 24.636 millones).

Déficit Proyectado de la Caja Fiscal
Déficit Proyectado de la Caja Fiscal

Evolución y composición financiera

Entre los años 2008 y 2010, el déficit del sistema previsional del sector público, en proHace un par de años, desde la dependencia económica habían dado a conocer algunas consideraciones de la Caja Fiscal. A decir, un sistema altamente fragmentado, dado que todos aportan el 16%, pero el acceso a los beneficios es inequitativo. Además, la tasa de aporte de equilibrio es muy superior a la tasa vigente del 16%, la que es incluso superior para los sectores deficitarios.

Otros puntos estaban vinculados a la alta demanda por jubilaciones, principalmente, en el sector del Magisterio Nacional (docentes) y que el sistema subsidia un alto porcentaje de los beneficios, es decir, los aportes durante la vida laboral activa cubren escasamente los beneficios de la jubilación.

Además, y como punto de alerta, el agotamiento de los recursos, cuyas proyecciones daban cuenta que desde el año 2027 el déficit de la Caja Fiscal se cubriría completamente con recursos del Tesoro, tal como se muestra en el gráfico medio, ha sido de G. 100.000 millones anuales. Desde el 2011 se registra una recuperación obteniendo superávits de G. 160.000 millones en promedio hasta el 2014.

Sin embargo, un año después y hasta en la actualidad, el desequilibrio no ha podido revertirse, ya que ha entrado en una fase de profundización.

En los últimos diez años, el promedio anual ha superado los G. 700.000 millones, siendo el descalce a setiembre de este 2024, G. 1,644 billones, más de US$ 200 millones.

Este importante saldo negativo ha sido respondido en parte con recursos de los sectores superavitarios, reservas jubilatorias e impuestos, es decir, del pago que realizan los contribuyentes en concepto de tributos.

Datos del MEF dan cuenta que en estos años ya se destinaron aproximadamente US$ 1.300 millones para cubrir el déficit de la Caja Fiscal.

Esto, en detrimento de otros programas de impacto social y económico, por lo que urge una profunda reforma del sistema, al considerar que para los siguientes meses seguirá agravándose, más aún ante el reciente anuncio oficial de que para el 2025 se dará impulso a un proyecto de reforma.

La situación

Números positivos: empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios. Números negativos: maestros del MEC, Fuerzas Armadas y Policía Nacional

* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...