Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía realizar este jueves, 17 de octubre, la apertura de ofertas de la licitación para la rehabilitación de la ruta PY05, tramo Pozo Colorado-Concepción (ID 449.368), pero pospuso el acto a raíz del “gran interés de las empresas” y con “el objetivo de fomentar la máxima participación”, informó en la fecha la institución.
La nueva fecha para la recepción y apertura de las propuestas es el lunes 28 de octubre. La convocatoria de referencia se había publicado luego de que fracasara un proyecto anterior, cuya ejecución fue adjudicada durante el Gobierno anterior a empresas extranjeras que luego abandonaron los trabajos.
Con el nuevo llamado buscan construir la primera ruta del país pavimentado con hormigón, cumpliéndose así con lo dispuesto por la Ley N.º 5841/17, que obliga al MOPC a usar pavimento rígido en la construcción de la infraestructura vial en Paraguay. La ley fue reglamentada en mayo último.
Lea más: Ruta Pozo Colorado-Concepción: fracasó proyecto anterior, pero el MOPC volverá a gastar millones
El monto estimado es de G. 472.523 millones y los interesados en competir deberán presentar sus sobres a las 10:30 del día establecido, en la Mesa de Entrada Única, planta baja del edificio central del MOPC. Posteriormente, la apertura de sobres tendrá lugar en el tercer piso, salón de actos.
Los trabajos contemplados serán financiados con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3. La licitación se divide en dos lotes estratégicos: el Lote A, de 53,3 km, y el Lote B, de 36,2 km, los que totalizan 90,2 kilómetros de rehabilitación. Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.
Según Obras Públicas, la elección del pavimento rígido ofrece numerosas ventajas, incluyendo mayor durabilidad, menor mantenimiento, alta resistencia a las cargas pesadas, mejor distribución de cargas, mayor seguridad vial y menor impacto ambiental. Además, emplea material de industria nacional y genera empleos locales.
Lea más: Tramo Pozo Colorado-Concepción se convierte en otra “ruta de la mentira”
El proyecto que fracasó y dejó sin ruta a los pobladores
Esta nueva licitación del MOPC se está publicando luego del fracaso de un proyecto que adjudicó el Gobierno anterior, en el que, a pesar de las advertencias, la administración del exministro Arnoldo Wiens otorgó a empresas extranjeras, las que terminaron abandonando las obras. Este proyecto abarcaba 146,42 kilómetros en total y fue otorgado a tres consorcios diferentes, en tres lotes, por G. 541.128 millones, pero solo un lote, de unos 50 km, pudo finalizarse hasta ahora (lote 1), en tanto que los otros dos (2 y 3) que fueron completados y hoy están en pésimo estado. La administración de Claudi Centurión rescindió los contratos de los lotes 2 y 3, pero las empresas recurrieron al Tribunal de Cuentas.
Lea más: Ruta Pozo Colorado-Concepción: Aumento de G. 51.400 millones a contratistas que abandonaron obras
El lote 3, que adjudicaron al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B SA y Eurofinsa SA (España), representado por Enrique Antonio Barrail Ferrer y Carlos Alberto Peralta Portillo, abandonó las obras sin terminar los trabajos. El monto de este contrato era por G. 168.117 millones, pero a esta cifra debe sumarse un aumento de G. 13.052 millones, que Obras Públicas autorizó al grupo. El tramo que debió construirse ese extiende entre el km 372,2 y el km 416,2 (rotonda de Concepción).
Asimismo, el lote 2 que estuvo a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira. Este tramo se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2. El contrato fue adjudicado a este grupo extranjero por G. 192.673 millones, pero se le permitió un aumento de G. 38.350 millones (19,9% de aumento).
El lote 2 no pudo completarse hasta hoy y los pobladores denunciaron que la contratista también abandonó la obra. El único que finalizó corresponde al lote 1, que fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones. Este tramo está comprendido entre el km 269,8 (en su intersección con la Ruta PY 09-Pozo Colorado) y el km 318,9, que fue inaugurado durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en diciembre del 2022 En este caso, también hubo un aumento de G. 7.841 millones.