Transporte público: Este lunes se daría a conocer el ansiado anteproyecto de ley de reforma

Este lunes 14 de octubre se espera conocer el anteproyecto de ley de la reforma de transporte público, tan ansiado por los usuarios del sistema. Se trata de un plan prometido hace meses y que, al parecer, finalmente será socializado.

Así como los buses hacen esperar a los pasajeros, el gobierno demora en socializar su proyecto de reforma del transporte público. Este martes, al parecer, finalmente será socializado el documento.
Así como los buses hacen esperar a los pasajeros, el gobierno demora en socializar su proyecto de reforma del transporte público. Este martes, al parecer, finalmente será socializado el documento.FERNANDO ROMERO 31-07-24 ECONOMI

Cargando...

Según fuentes del Congreso Nacional, este lunes 14 de octubre se prevé la presentación del anteproyecto de ley de reforma del transporte público, trabajo encabezado por el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández. Se trata de un plan anunciado en junio último por el presidente de la República, Santiago Peña, cuyo documento recién ahora se daría a conocer.

La semana pasada estaba agendada la presentación de esta iniciativa, pero se pospuso para el martes 15, es decir mañana. Sin embargo, en la jornada de este lunes, vía informe de prensa del Senado, se informó que se presentará el plan de la reforma, con la participación de la ministra de Obras Públicas y comunicaciones, Claudia Centurión (el VMT depende de dicha cartera de Estado).

En las últimas semanas, el viceministro ha mantenido reuniones con diversas organizaciones y referentes de instituciones públicas, para informar sobre la ansiada reforma del transporte público. Sin embargo, estos encuentros se limitaron a la presentación del borrador de la futura ley, pero no se compartió hasta el momento el texto en cuestión. Al ser requerido sobre el documento, Fernández respondió que todavía se estaban realizando ajustes.

El cambio del modelo de negocio

El proyecto se denomina “El bus que viene” y, conforme a las explicaciones, implica cambios “de fondo” en el transporte público. Entre los aspectos más relevantes, se destaca la novedad de un nuevo modelo de negocio, que implica que el Estado ya no licitará concesiones de itinerarios a empresas que tienen buses, sino que separará contratos por rubro y los someterá a licitación, según el siguiente detalle:

  • Flota de buses: el sector privado venderá al Estado los buses, y estos serán puestos a disposición del concesionario responsable de la operación, una modalidad similar al leasing (arrendar el uso).
  • Operaciones: empresarios competirán para la concesión de itinerarios previamente diseñados, conforme a la necesidad de los pasajeros. La licitación consistirá en una competencia de Tarifa Técnica: (fórmula que define la estructura de costos del servicio y fija el precio del pasaje) que propone cada oferente por cada circuito (algunos itinerarios son más atractivos porque tienen más pasajeros que otros, por lo tanto el costo es diferente).
  • Patio de estacionamiento: que serán las tradicionales paradas de colectivos, que se ubiquen en lugares estratégicos y conforme a la necesidad que identifique el VMT.

Buscan desalentar los paros

Fernández argumentó que con la idea de separar los llamados se busca desalentar, por ejemplo, un paro de servicio, pues los buses serán del Estado. De esa manera, se podrá disponer de los colectivos para garantizar la prestación, reasignando a otro responsable de operaciones si hiciera falta.

Asimismo, prometió la creación de espacios que garanticen la participación ciudadana con “voz y voto” y de un fondo para la gestión de recursos, como por ejemplo, para la compra de buses y otros.

Captura de pantalla de la presentación del viceministro Emiliano Fernández que evidencia su promesa de apertura para la participación ciudadana.
Captura de pantalla de la presentación del viceministro Emiliano Fernández que evidencia su promesa de apertura para la participación ciudadana.

En cuanto al subsidio, el viceministro indicó que continuará. Referente al funcionamiento del billetaje electrónico, también seguirá de la misma manera que hoy.

Ese punto genera suspicacia, pues actualmente la principal operadora del servicio del billetaje es la empresa Epas, con su tarjeta Jaha, que pertenece al Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), un gremio muy cuestionado pues sus miembros son los que hoy prestan el servicio considerado deficiente.

De esta manera, Cetrapam seguirá siendo “juez y parte” en la definición del precio del pasaje y subsidio, pues la cantidad de pasajeros y de boletos vendidos son datos clave al definir esos montos.

Cabe recordar que a fines de agosto último, la Contraloría General de la República (CGR) confirmó más anomalías en el centro de monitoreo del billetaje, lo cual impide un eficiente control a la prestación del transporte. Se trata del informe de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada a la licitación pública “Adquisición de una solución de control y monitoreo para el Sistema Nacional de Billetaje” (ID 368.264) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Facsímil de la publicación en el cual se expuso contradicciones en informes del Viceministerio de Transporte (VMT), simplemente con meses de diferencia. Fue el inicio de las indagaciones que revelaron escandalosas anomalías.
Facsímil de la publicación en el cual se expuso contradicciones en informes del Viceministerio de Transporte (VMT), simplemente con meses de diferencia. Fue el inicio de las indagaciones que revelaron escandalosas anomalías.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...