Cargando...
En contacto con ABC, el representante del Consorcio Esperanza 3, el Ing. Teresio Medina, explicó que los atrasos mencionados por la ANDE se refieren a hitos específicos, como el cercado perimetral, cuya instalación fue postergada debido a una emergencia vial y a las condiciones climáticas adversas en la región.
“Tuvimos 60 días de emergencia vial declarada por la Municipalidad de Bahía Negra. Además hubo incendios que afectaron la zona, hechos que llevaron a restricciones para trabajar al aire libre”, detalló el ingeniero.
A pesar de estos desafíos, el Ing. Medina destacó que las partes más críticas del proyecto, como la instalación de los paneles solares, el banco de baterías y el generador diésel, ya están completamente terminadas. “Lo que resta es la instalación de la sala eléctrica, cuyo contenedor se encuentra en Ypané y será transportado a la zona la próxima semana”, informó.
Lea más: Obras de la primera planta solar avanzaron 75%, aunque registran retrasos, reporta ANDE
También subrayó la relevancia de la obra en términos de responsabilidad social, mencionando que dos miembros de la comunidad indígena local fueron capacitados para que trabajen en la operación de la planta, pero que la responsabilidad final es de la ANDE.
La planta se enfrentó a ciertos retos logísticos relacionados con la emisión de garantías bancarias y la entrega del anticipo. “El plazo de 15 meses comenzó a partir del cobro del anticipo, que fue en agosto de 2022″, explicó el representante legal del consorcio a cargo de la obra.
La inversión en esta obra es de US$ 2.072.852,26 más G. 1.386.742.155, totalizando unos G. 15.700 millones, a través de la Licitación Pública Internacional N.º 1663/2021, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Están siendo ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3, integrado por Cono SRL (Paraguay), Servicio de Energía Ciudad Luz (Chile) y Butler Corporation (Chile).
Lea más: Indígenas Ishir en Bahía Negra siguen esperando la planta de energía solar
Agregó que el esquema de pagos es más complejo debido a los requisitos del BID. Pero reiteró que si las condiciones climáticas no causan nuevas demoras, el proyecto podría estar listo a finales del próximo mes, cumpliendo así con el cronograma establecido.
El Ing. Medina contó que el anticipo fue del 10% y que el resto se va pagando de acuerdo con el cumplimiento de los hitos. “La presentación de la ingeniería, después la adquisición de los equipamientos, la llegada a puerto de los equipamientos, todo eso tiene su hito y su pago en porcentaje. Una vez que nosotros hagamos funcionar la planta, estaríamos recibiendo el 90% del pago. Y 10 por ciento queda como una garantía, que es un año”, detalló.