Cargando...
El mar, lago artificial o embalse de Itaipú tiene 170 kilómetros de longitud, una profundidad máxima de 170 metros y una capacidad de almacenamiento de 29.000 millones de metros cúbicos (m3) de agua,
La superficie que ocupa el lago mide, según las mismas fuentes, 1350 kilómetros cuadrados (km2), distribuidos del modo siguiente: 570 km2 forman parte del territorio paraguayo y 780 km2, del brasileño.
Lea más: Casi 60 años después, el derecho del Paraguay al justo precio es aún utopía
No obstante, el informe no evoca, tal vez porque los recuerdos quedaron igualmente sepultados 29.000 millones de m3 de agua, o por otras sustancias, el sacrificio del Salto del Guairá o Salto Grande de las Siete Caídas, uno de los primeros ecocidios perpetrados contra el medio ambiente, con la pretendida justificación del progreso.
Tampoco mencionan el diferendo limítrofe que antecedió al Acta Final de Foz de Yguazú, que los representantes de turno de ambos países firmaron el 22 de junio de 1966, acerca de la soberanía paraguaya sobre el Salto del Guairá, el que inclusive desembocó en una invasión de las FF.AA brasileñas de una parte del territorio nacional.
El operativo duró ocho minutos
La historia oficial añade que el operativo de conformación del embalse del complejo hidroeléctrico “se completó ocho minutos después”, luego de que los técnicos, a las 05:45, cerrasen en forma definitiva las compuertas del canal de desvío del río Paraná.
Explican que las once compuertas de la estructura del canal de desvío, que fue excavado en la roca viva a dinamitazos, para que las aguas del cauce natural, donde posteriormente erigirían la presa de hormigón, la casa de máquinas, etc., fluyan sin tropiezos, los cerraron cada 20 segundos.
El informe de Itaipú explica asimismo que la “creación del lago artificial” resultó en “importantes cambios ambientales en la cuenca del río Paraná, “la séptima en orden de magnitud en el mundo, con una superficie de 30.000 Km2.
Lea más: Itaipú, a 43 años de la explosión que desvió el Paraná
Rescate faunístico u operativo “Mymba Kuera”
Los cambios obligaron a los responsables de entonces del proyecto a aplicar en ambas márgenes del río Paraná, así como de sus afluentes, “el operativo de rescate faunístico denominado ‘Mymba Kuera’, o de captura de los animales silvestres en el área para ponerlos a salvo en lugares adecuados”.
El operativo arrancó el 14 de octubre de 1982 y finalizó el 25 de febrero de 1983, destacan desde las dependencias paraguayas de la entidad binacional.