Cargando...
La Dirección Nacional del Correo Paraguayo (Dinacopa) se unió a las celebraciones por el “Día Mundial del Correo”, que se conmemora este 9 de octubre en conmemoración del aniversario de la Unión Postal Universal (UPU), fundada en 1874. Atendiendo que se cumplen 150 años, se emitieron estampillas especiales.
La directora de Dinacopa, Nidia Rosa López de González, comentó que la festividad incluyó una feria de comidas típicas, según departamento. Algunos compartieron el tradicional asado, otros el chorizo misionero, la sopa paraguaya y chipa guazu, entre otros, que eran ofrecidos en los pasillos del antiguo edificio del Correo. “La idea es confraternizar”, dijo.
Lea más: Phishing: Correos del Paraguay aclara que no trabaja con mensajes de texto
En el pasado fue un “palacio”
La sede de Dinacopa es el “Palacio Patri” y está ubicada en Alberdi y Benjamín Constant del microcentro de Asunción, desde el año 1913. Construido en 1885, el edificio estuvo a cargo del arquitecto sueco Carlos Seinfeld y perteneció al acaudalado inmigrante italiano Luiggi Patri. Para la obra fueron utilizadas piedras traídas de las canteras de Ypacaraí, tanto para los cimientos como para los muros y los materiales se reforzaron con armajes metálicos.
La segunda planta del edificio se encuentra inhabilitado actualmente por razones de conservación.
López comentó que existen planes de restauración, en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura, aunque no pudo precisar cuándo se podrían iniciar las obras.
Lea más: Detergente de oro: directora del Correo es una de los imputados junto con Nenecho
Siguen activas las casillas de correo y los “carteros”
La Dinacopa dispone de casi 3.000 casillas de correo, unas típicas cajitas de madera enumeradas que se pueden alquilar por año. Actualmente, se encuentran activas unas 1.200 casillas, cuyos usuarios reciben correspondencia local e internacional.
María Luisa Solís, antigua funcionaria, comentó que la designación tiene un costo de G. 110.000 en el primer año y luego, G. 90.000. También se puede recibir correspondencia de manera aleatoria, colocando sólo la dirección del correo y luego el interesado se va a retirarla de la oficina.
Solís es una antigua funcionaria y comenzó en la institución como cartera, oficio que ejercía al mismo tiempo que la docencia. “Yo tenía en un bolso los sobres y al salir de la escuela, los repartía en la zona de Loma Pytã, que es donde vivía”, recordó.
Comentó que todavía hay compañeros carteros, que son alrededor de 50 personas, quienes cumplen funciones en la zona de Asunción y Central.
Otros servicios de Dinacopa
La directora de Dinacopa comentó que la institución presta diversos servicios, tales como la distribución de las tarjetas del Banco Nacional de Fomento (BNF) para los programas sociales del Gobierno como Tekoporã Mbarete, Tenonderã, Adultos Mayores y becas del Estado. También están incluidos los plásticos nuevos y renovaciones para jubilados, pensionados y funcionarios activos de la función pública.
Asimismo, apoya en el pago mensual que se realiza, a través de los cajeros móviles del Correo, a las familias beneficiarias de Tekoporã Mbarete, en las zonas más alejadas del país. También perciben sus salarios cada mes, por medio de funcionarios de la institución, los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por otra parte, mantiene alianzas estratégicas entre instituciones públicas y el sector privado.
En esa gama se encuentran:
- “Exporta Fácil”: Que da la posibilidad de enviar paquetes al extranjero de hasta 20 kilos, el cual tiene por objetivo facilitar la venta de productos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes);
- Express Mail Service (EMS): Servicio postal internacional de correo urgente para remitir documentos y mercaderías de hasta 30 kilos que se caracteriza por rapidez, seguridad y confianza;
- Correo giros: Servicio postal de transferencia monetaria electrónica internacional de correo a correo activo para recibir y enviar dinero a España, Chile y Uruguay, y
- Dinacopa Box: para el servicio de compras en Miami y que el correo paraguayo lo trae al país, dos veces por semana.
Alianzas para la “última milla”
Por otra parte, comentó que mantienen alianzas con correos privados para la “última milla”, lo que sería entrega en puerta, de sobres y paquetes. “Dinacopa tiene más logística en el interior, entonces las empresas nos contratan a nosotros”, comentó.
Agregó que las personas que contratan el servicio de Dinacopa pueden monitorear el viaje de su pasaje con un código QR, mediante una aplicación móvil. Este servicio se encuentra disponible hace unos seis meses, indicó.
Por otra parte, señaló que son diversos los desafíos para dotar de mayor tecnología, logística y recursos humanos, lo cual es una promesa por parte del presidente Santiago Peña.
Asimismo, había firmado un convenio con el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, para la entrega de una parte de los kits escolar y bibliotecas.